La función CELDA de Excel

miércoles, agosto 12, 2015

En un post anterior sobre funciones Excel raramente usadas tendría que haber mencionado a la función CELDA(). Por ejemplo, a lo largo y a lo ancho de los 670 posts de esta blog, hay solamente dos menciones a esta función.

Tal como lo insinúa su nombre, esta función da como resultado información sobre una celda y su entorno. La función CELDA() acepta dos argumentos, el tipo de información, que es obligatorio y la celda de referencia, que es opcional.


El uso más obvio de esta función es en fórmulas donde el resultado depende de cierta característica del contenido de la celda o del entorno donde se halla.

Esta función tiene dos características importantes:

  1. es volátil, es decir que es recalculada con cualquier cambio en la hoja. Por eso se suele recomendar como buena práctica evitar, en la medida de lo posible el uso de estas funciones. 
  2. Si se omite la referencia a una celda la información especificada en el argumento tipo_de_info el resultado muestra la información de la última celda cambiada

Veamos algunos usos posibles.

Determinar si la celda contiene una fecha.
Excel no tiene una función nativa para determinar si el valor de una celda es una fecha (existe la función ESNUMERO pero no la función ESFECHA). Podemos usar la opción "Formato" para evaluar si el contenido es una fecha en lugar de usar la función IsDate de Vba (lo que implica crear una UDF).

Sucede que si la celda contiene una fecha la función CELDA con la opción Formato da como resultado "Dx", donde "x" es un número que identifica el tipo de formato


En este ejemplo, la fórmula =IZQUIERDA(CELDA("formato",B5),1)="D" nos permite determinar que la celda B5 contiene una fecha



SUBTOTALES con columnas ocultas 
Podemos hacerlo usando la opción "ancho" que da el ancho de la columna de referencia como número entero (SUBTOTALES realiza cálculos sin tomar en cuenta filas ocultas, pero no funciona con columnas ocultas). 
Si la columna esta oculta su ancho es 0, dato que podemor usar en conjunto con SUMAPRODUCTO tal como muestra Ismael Romero en esta nota de su blog Excelforo


El rango C1:H1 contiene la fórmula =CELDA("ancho",C4)<>0; la celda I4 contiene la fórmula =SUMAPRODUCTO(C1:H1*C4:H4).
Al multiplicar las matriz C1:H1 por la matriz C4:H4, SUMAPRODUCTO convierte los valores VERDADERO en 1 y los FALSO en 0.
Hay que tomar en cuenta que ocultar o mostrar filas no dispara el mecanismo de cálculo de Excel y por lo tanto hay que apretar F9 para actualizar el resultado de la fórmula.

Extaer el nombre de la hoja
Lo hacemos usando la opción "nombrearchivo" que da la  ruta de acceso completa de la celda referencia, en forma de texto.  
Supongamos que tenemos un cuaderno con una hoja por mes; si el nombre de la hoja es "agosto", esta fórmula dará como resultado "agosto"

=EXTRAE(CELDA("nombrearchivo",A1),ENCONTRAR("]",CELDA("nombrearchivo",A1))+1,256)

En esta fórmula es obligatorio usar la referencia a una celda de la hoja ya que de lo contrario elresultado será el nombre de la hoja donde se produjo el último cambio.

Publicar un comentario

Google+ Followers

Seguidores

Google+ Badge

Términos Legales

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP