martes, junio 09, 2015

Una alternativa a los elementos calculados de las tablas dinámicas

Cuando resumimos datos con tablas dinámicas podemos echar mano, entre otras, a dos herramientas valiosas: los campos y los elementos calculados.
Los elementos calculados tienen en ciertas situaciones un comportamiento un tanto enervante, por decirlo de alguna manera.

Veamos esta situación:



El año de cada venta aparece en el campo Año, por lo que si queremos calcular la diferencia entre ambos años para cada país, podemos hacerlo usando creando un elemento calculado,

Apretamos "Aceptar" y Excel crea un nuevo campo con la diferencia de los elementos del campo Año

Como mis observadores lectores habrán notado el reporte dinámico tiene un filtro que permite ver los resultados por vendedor. Elegimos la vendedora Anne Dodsworth y obtenemos este reporte

Podemos ver que también los países donde la compañera Anne no ha realizado ventas aparecen en el informe.

Una posible solución a este problema es crear un nuevo campo en el base de datos con las diferencias. La solución no es trivial e implica el uso intensivo de fórmulas, lo que puede afectar la eficiencia de nuestro modelo.

Podemos usar un pequeño truco para superar este problema. El primer paso es poner por segunda vez el campo "Venta total" en el área de los datos:

El próximo paso es seleccionar alguna de las celdas de la columna 2015 del campo Ventas total que acabamos de agregar y seleccionamos la opción "Diferencia de..." del menú "Mostrar valores como"


y luego elegimos como campo de base la el campo "Año"

El resultado es


Todo lo que nos queda por hacer es ocultar la columna D. Ahora el reporte de las ventas de Anne muestra sólo los países donde se realizaron ventas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.