jueves, mayo 28, 2015

BUSCARV con dos parámetros

Un lector me consulta si es posible hacer búsquedas en una tabla de acuerdo a dos parámetros. La respuesta es positiva y vamos a mostrar las distintas posibilidades en esta nota.
Aclaremos que el título de la nota es un poco engañoso ya que además de BUSCARV mostraremos soluciones con tablas dinámicas y con las funciones INDICE y COINCIDIR, en forma natural y en forma matricial.

Supongamos una tabla con tres columnas: artículo, fecha y precio. Cada artículo aparece varias veces pudiendo variar la fecha y el precio como en esta tabla:

1 - Solución con tabla dinámica (o "solución rápida").

Creamos una tabla dinámica basada en nuestra tabla de datos

En el área de las filas ponemos los campos Artículo y Fecha y el campo Precio en el área de los datos.
Ordenamos el campo Fecha de más reciente a más antiguo

con lo cual las fechas más reciente aparecerán al principio de cada grupo de artículos.

Ahora agregamos un cuadro de segmentación de datos y ocultamos todas la filas de la tabla excepto la que contiene el primer dato; agregamos algunos formatos para mejorar la presentación y ya tenemos nuestro modelo dinámico que siempre mostrará el último precio de cada artículo


La ventaja de esta solución reside en que no usa fórmulas sino tablas dinámicas por lo que funciona velozmente también con tablas de gran tamaño.

2 - Solución con BUSCARV y columna auxiliar.

Para usar BUSCARV en forma natural (es decir, no matricial) debemos crear una columna auxiliar con valores únicos por lo que combinamos el código del articulo con la fecha del precio )la columna ID)

Para esta solución es indispensable que la tabla esté organizada de menor a mayor de acuerdo al campo ID. Esto se debe a que usaremos BUSCARV con búsqueda aproximada, con esta fórmula

=BUSCARV(G3&MAX(tblPrecios[Fecha]),tblPrecios,4)
Como puede apreciarse, creamos el valor de búsqueda combinando al artículo buscado (en la celda G3) con el valor máximo del campo de las fechas. Como Hacemos una búsqueda aproximada, dejando el cuarto argumento de BUSCARV en blanco, obtenemos el valor más cercano que coincide con el valor buscado. Es por este motivo que la tabla tiene que estar ordenada de menor a mayor según el campo de búsqueda (ID).
Podemos ocultar la columna B de manera que el campo auxiliar no sea visible.

3 -Solución sin campo auxiliar con la función INDICE y COINCIDIR

Para ahorrarnos el campo auxiliar (considerado profano a las buenas prácticas de Excel por algunos puristas, concepto con el cual no concuerdo en absoluto), podemos combinar las funciones INDICE y COINCIDIR para crear esta función matricial (introducir con Ctrl-Mayúsculas-Enter):

=INDICE(tblPrecios4[Precio],COINCIDIR(F3&MAX(tblPrecios4[Fecha]),tblPrecios4[Articulo]&tblPrecios4[Fecha]))


Nótese que también aquí hacemos una búsqueda aproximada en la función COINCIDIR por lo que la tabla debe estar ordenada de menor a mayor según el campo Artículo y también de antiguo a reciente según el campo Fecha.

4 - Solución sin necesidad de ordenar la tabla.

En ciertas situaciones puede ser inconveniente o poco práctico tener que ordenar la tabla. Podemos extraer el valor buscado de acuero a artículo y fecha sin ordenar la tabla con esta fórmula matricial:

=INDICE(tblPrecios46[Precio],COINCIDIR(F3&MAX((tblPrecios46[Articulo]=F3)*tblPrecios46[Fecha]),tblPrecios46[Articulo]&tblPrecios46[Fecha],0))



Como puede apreciarse COINCIDIR realiza una búsqueda exacta, con el tercer parámetro puesto a 0, por lo que no hace falta ordenar la tabla.

En la función COINCIDIR, la expresión

F3&MAX((tblPrecios46[Articulo]=F3)*tblPrecios46[Fecha])

crea el valor de búsqueda;

la expresión
tblPrecios46[Articulo]&tblPrecios46[Fecha]

dentro de la fórmula matricial crea un vector que contiene todas las combinaciones de artículo/fecha (cono en el campo ID de la primera solución). Esto nos permite hacer una búsqueda exacta eximiéndonos de tener que ordenar la tabla.

El archivo con los ejemplos puede descargarse aquí.

2 comentarios:

  1. Buen día Profesor, sin lugar a dudas me quedo con el dinamismo (segmentación de datos), sin dejar a un lado lo bien elaborado de sus fórmulas.
    Saludos y gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  2. Una lista de reproducción sobre funciones de búsqueda y referencia en Excel, con explicaciones de uso avanzado para la asociación de datos y la búsqueda con criterios múltiples, para la búsqueda en varias columnas y para la obtención de varios resultados. Espero que sea de su interés: https://www.youtube.com/playlist?list=PLkEe5V9UZoZGaJheEuXeHqvIKcXTnr2Uw

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.