viernes, enero 16, 2015

Fechas de .csv a Excel - otras técnicas

En relación a la nota sobre los problemas que pueden surgir al importar fechas de un archivo texto .csv a Excel, dos lectores me sugieren técnicas que no fueron tratadas en el post. Javi sugiere usar Texto en Columnas (la opción más obvia que ignoré olímpicamente, mea culpa!) y Miguel (Power User en Español) sugiere usar la propiedad "locale" del Power Query.

Ambas técnicas merecen algo más que un comentario al pie del post, así que vamos a mostrar cómo usarlas.

Recordemos que el formato de fechas en los distintos países genera en potencia un problema al importar fechas de un archivo .csv a Excel. Al abrir directamente un archivo .csv, Excel "decide" que tipo de dato irá en cada celda. Todo lo que se vea como número será transformado en número (también si va precedido por uno o más ceros); todo lo que se vea como fecha será transformado en fecha. Todo lo demás será importado como texto.
Dado que el formato de fecha en los Estados Unidos (y en otras áreas del mundo) es mes/día/año mientras que la mayoría de los países hispanoparlantes y en Europa es día/mes/año, las fechas pueden ser importadas incorrectamente. Por ejemplo la fecha 10/06/2014 en los Estados Unidos es el 6 de octubre, mientras que en la Argentina es el diez de junio.

La técnica sugerida por Javi es usar Texto en Columnas y en el tercer paso elegir el formato MDA lo que transformará las fechas en forma correcta. Este video muestra la técnica



La técnica sugerida por Miguel es más avanzada y requiere que tengamos instalado el complemento Power Query (Excel 2010 en adelante).

Entre otras fuentes el Power Query permite importar datos también de archivos .csv. Una vez importados los datos al editor del Power Query podemos determinar el formato de fecha del archivo de origen (la propiedad "locale") para que estas sean interpretadas correctamente. Al cargar los datos a la hoja de Excel estos serán transformados correctamente.

Los datos en el archivo .csv son los siguientes


El proceso con el Power Query puede verse en este video



4 comentarios:

  1. Gracias, Jorge, de verdad que da gusto leerte y se agradecen detalles como estos.

    Saludos,
    Javi

    ResponderBorrar
  2. Me quedo con la primer opción, muy buenos consejos los cuales se agradecen profundamente.

    ResponderBorrar
  3. Jorge: Tu blog es sencillamente Brillante, gracias por tomarte el esfuerzo de hacerlo y actualizarlo.

    ResponderBorrar
  4. Gracias! PowerQuery me salvo!

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.