jueves, noviembre 27, 2014

Señalar series por color en gráficos de Excel

Supongamos esta situación:


Hemos representado en el gráfico una serie de valores que pertenecen a tres grupos (en la "vida real" podría tratarse de ventas de grupos de productos o de salarios de grupos de trabajadores, etc.).
Lo que queremos es representar cada grupo con un color distinto. Por defecto, Excel da a todos los puntos de una serie el mismo color. Podríamos cambiar el color de la columna de cada punto manualmente, pero podemos con hacerlo fácilmente usando la técnica que mostraré a continuación (y que ya he mostrado en alguna nota en el pasado).

El truco consiste en descomponer la única serie en tres series, una para cada grupo. Lo hacemos creando tres columnas auxiliares

En este ejemplo me he limitado a copiar los valores del grupo 1 a la columna D, los del grupo 2 a la columna E y los del grupo 3 a la columna F.
Para crear el nuevo gráfico seleccionamos el rango B2:B11 e inmediatamente, apretando y manteniendo apretada la tecla Ctrl. el rango D2:F11; seleccionamos Insertar-Gráfico-Columna, y obtenemos


Excel otorga automáticamente un color distinto a cada serie. Por supuesto podemos ocultar las columnas auxiliares o ponerlas en un rango oculto.

Mis perspicaces lectores habrán notado que existe un problema con las etiquetas del eje de las categorías (el eje de las X). Estas están alineadas a la izquierda, coincidiendo con el primer valor de cada grupo, cuando lo que quisiéramos es que estuvieran en el centro del grupo.

Para obligar a Excel a centrar los rótulos del eje agregamos una columna a nuestra tabla, entre las columna B y C; esta columna contiene un espacio (no está vacía, sencillamente seleccionamos la celda, apretamos la tecla de espacios e inmediatamente Enter)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.