El extraño caso de los guiones distintos

domingo, septiembre 28, 2014

En el pasado hemos visto y analizado los extraños casos del signo + en Excel (que amplié en esta nota), del espacio inamovible (ASCII160) y del cálculo manual persistente.
Hoy voy a agregar un nuevo capítulo a la serie: el extraño caso de los guiones distintos

Veamos esta situación


En la celda B2 hemos tipeado el texto "Sucursal 1 - Norte"; en la celda C2 hemos copiado copiado el mismo texto escrito previamente en Word; la comparación de ambos textos, que suponemos idénticos, en la celda D2 da "FALSO".
El primer sospechoso es la presencia de espacios lo que podemos comprobar usando la función LARGO

Sin embargo la comparación en la celda D2 nos muestra que ambos textos tienen el mismo largo. Si bien los lectores más atentos habrán advertido la diferencia entre el guión en la celda B2 y el de la celda C2, esto no es siempre evidente; en particular si la hoja contiene grandes cantidades de datos.

Para encontrar el problema vamos a "destripar" los textos en sus componentes y compararlos uno por uno. Para hacerlo usaremos la función EXTRAE

En la celda Be ponemos la fórmula =EXTRAE($B$2,FILA()-3,1) y la copiamos hacia abajo hasta obtener todos los caracteres del texto; hacemos lo mismo en la celda C4 pero refiriéndonos al texto en la celda C2.
En la columna D comparamos entre la la columna B y la C. Inmediatamente vemos que el problema está en la fila 15, los guiones son distintos.

Cuando usamos el guión Word activa la autocorrección y lo convierte en en el guión un tanto distinto


Esta cambio pasa inadvertido (el menú para deshacer el cambio sólo aparece si apuntamos con el mouse al guión).
Esto no pasaría de ser una anécdota si no fuera porqué el mismo problema suele presentarse al importar textos de páginas WEB y de otras fuentes.

El remedio para esta situación es reemplazar el guión "largo" (em dash) por el guión "corto" (el guión "corto" es en realidad el signo menos; el guión largo se lo conoce como "em dash").
El reemplazo lo podemos hacer usando Buscar y Reemplazar (Ctrl L). Pero el problema es que el "guión largo" no está asociado a ninguna tecla en el teclado. Para poder "teclear" el guión largo usaremos la técnica conocida como Códigos Alt (Alt Codes). Sin deternos en la historia, la técnica consiste en mantener apretada la tecla Alt y pulsar el código del caracter en el teclado númerico (situado a la parte derecha del teclado). En nuestro caso el código del "em dash" es 0150




3 comments:

José Manuel Agundis 29 septiembre, 2014 17:03  

No me lo imaginaba, buen aporte maestro.

Alex Mampel 28 octubre, 2014 12:49  

Hola, gracias por vuestro trabajo.
Una cosita, ALT 150 da esto: û el guión largo es ALT196: ─ y el corto ALT45: -
Saludos
Alex

Jorge Dunkelman 28 octubre, 2014 14:29  

Alex, gracias por el comentario. El código del "em dash" es 0150, no 150.

Publicar un comentario

Google+ Followers

Seguidores

Google+ Badge

Términos Legales

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP