Formato condicional en gráficos de Excel - primera nota

martes, septiembre 10, 2013

Excel no tiene un método incorporado para aplicar formato condicional en gráficos. En el pasado mostramos técnicas que nos permiten aplicar formatos dinámicos en gráficos. Pero formato condicional va más allá de eso.

Supongamos este gráfico, donde los puntos de la serie (cantidad de cuentas según saldo) están ordenados según la categoría (monto del saldo)


Ahora supongamos que queremos aplicar algo similar al formato condicional de manera que el color de las columnas donde las columnas tengan una gama de colores que vayan del del rojo para el primer punto (los saldos más negativos) al verde (los saldos más positivos). Es decir, esto:



Una posibilidad es hacerlo manualmente. El método manual tiene dos inconvenientes:

  • Es tedioso y cansador si se trata de muchos puntos
  • La elección de los colores de la gama es dificultosa


Como con toda tarea cansadora, aburrida y dificultosa, la solución es desarrollar una macro.

Mi solución se basa en la función RGB del Vba.

Algunas palabras sobre el tema. RGB significa (en inglés) Rojo (Red), Verde (Green) y Azul (Blue). La combinación de estos colores primarios de la luz permite generar una amplia gama de colores. Cada gama de estos colores está representado por un número que va de 0 (ausencia del color) a 255. La función RGB tiene tres argumentos, uno para cada color primario. Esta tabla muestra algunos ejemplos:


El cuaderno se puede descargar apretando el símbolo de Excel en la barra inferior de la imagen. Cambiando los números en el rango de valores (cualquier número entero entre 0 y 255) poderá verse en la columna "Color" el color resultante.

Este video muestra como RGB genera colores a medida que vamos cambiando aleatoriamente los valores de los argumentos



En esta primera nota mostraré una macro sencilla para formar los puntos de una serie en el gráfico con una gama de colores (rojo a verde, azul a rojo, etc.). Esta macro puede usarse para el  caso de un gráfico con una única serie de datos.
En las próximas notas veremos como transformar la macro para gráficos con más de una serie de datos y como adaptarla para señalar máximos y mínimos de una serie.

En esta macro hacemos los siguiente:
  1. Evaluamos si el objeto activo es un gráfico, en caso contrario aparecerá una advertencia pidiendo al usuario que elija un gráfico.
  2. Aparecerá un formulario donde el usuario debe señalar un valor inicial para cada color. Las posibilidades son "255" (empieza con este valor y se va reduciendo hasta cero); "0" (empieza en cero y va aumentando hasta 255); "255-K" (constante 255) y "0-K" (constante 0).
  3. Calculamos el "salto" de cada color dividiendo 256 por el número de puntos de la serie. Con este factor aumentamos o disminuimos el valor inicial del color en intervalos constantes. En caso de 255-K o 0-K, el valor es contante.
  4. Con un loop For...Next vamos generando los valores de la función RGB para cada punto y lo aplicamos al punto de la serie.
Este modelo consiste en una macro, un userform (formulario) con los controles para la elección de los colores y sus correspondientes eventos. Este video muestra como funciona la macro.



El cuaderno con el ejemplo y los códigos puede descargarse aquí. También pueden descargar este complemento e instalarlo en la máquina. Luego pueden crear un icono en la barra de acceso rápido para poder utilizarlo con comodidad en todo cuaderno.

Como señalo más arriba, en las próximas notas subire un código más completo (gráficos con más de una serie y posibilidad de señalar máximos y mínimos).


Publicar un comentario

Google+ Followers

Seguidores

Google+ Badge

Términos Legales

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP