Hipervínculos dinámicos dentro de un cuaderno Excel

sábado, junio 01, 2013

Hemos tratado el tema de los hipervínculos en Excel con bastante detalle (o como dicen algunos de mis más ibéricos lectores, "rizando el rizo"). Pero siempre queda algo en el tintero (o en rioplatense, "otra vuelta de tuerca").
En una nota pasada discutimos el tema de las referencias en los hipervínculos (absolutas y relativas). Pero, como decíamos, siempre queda algún detalle por tratar.

Por ejemplo, un lector me comenta que tiene un cuaderno con una hoja que sirve de plantilla. Esta hoja contiene hipervínculos a celda dentro de la misma hoja. Cada vez que crea una nueva hoja en el cuaderno a partir de la plantilla, los hipervínculos siguen refiriéndose a la plantilla y no a la nueva hoja.

Esto se debe que al crear el hipervínculo con Inserta-Vínculos-Hipervínculo (o con el menú contextual, o con el atajo de teclado), Excel guarda la información como texto que incluye la referencia a la hoja.

La solución es usar la función HIPERVINCULO con un pequeño truco. Si queremos que el hipervínculo apunte siempre a la celda E5, por ejemplo, de la hoja activa, usamos esta fórmula

=HIPERVINCULO("#E5","texto en la celda")

Al usar el símbolo # en la referencia a la celda, Excel apunta siempre a la celda en la hoja donde se encuentra la fórmula.

En este video, la hoja Plantilla contiene dos hipervínculos que apuntan a la celda E5. Uno creado con con Ctrl+Alt+K (en la celda B2, con el texto "estático") y el otro creado con la función HIPERVINCULO (en la celda B4, con el texto "dinámico"). Creamos una nueva hoja (Mover o Copiar-Crear Copia). Al pulsar el hipervínculo en la celda B2, volvemos a la celda E5 en la hoja Plantilla; al hacerlo en B4, llegamos a E5 en la hoja activa.


4 comments:

Anónimo,  01 junio, 2013 21:27  

Perdona pero es "rizando el rizo".
Anyway, fantástico truco.

Jorge Dunkelman 01 junio, 2013 23:02  

Claro, esa es la intención (error de tipeo:( )

Manuel Rodriguez,  21 abril, 2016 11:01  

Hola, buenos dias, necesitaba saber si podrias hecharme una mano con lo siguiente:

Tengo un libro de excel con unos 200 pedidos, y un listado de los mismos

Como comprenderás no puedo ponerme a ir pedido por pedido uniendolo con la hoja que le corresponde.

Necesitaba algun metodo de que se crearan de forma automatica los hipervinculos tanto a las hojas existentes como a as que vaya creando.

Un saludo

Jorge Dunkelman 21 abril, 2016 17:17  

Fijate en la macro que propongo en este post

Publicar un comentario

Google+ Followers

Seguidores

Google+ Badge

Términos Legales

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP