domingo, marzo 17, 2013

Cálculo de días en base a meses de 30 días

Uno de los usos más difundidos de Excel es el cálculo del número de días entre dos fechas. Excel permite hacerlo de diversas maneras, con una simple resta (fecha final – fecha inicial) o usando funciones como DIAS.LAB o DIA.LAB y las nuevas funciones de fechas (Excel 2010) DIAS.LAB.INTL y DIA.LAB.INTL.

Todos los cálculos de fechas en Excel toman en cuenta la duración de cada mes en particular, incluidos los años bisiestos.

Pero sucede que hay ocasiones en las cuales necesitamos hacer el cálculo de días entre dos fechas basándonos en meses de 30 días (año de 360 días). Debo confesar que en la práctica no me ha tocado hacer cálculos de ese tipo, pero si a uno de mis lectores que debía hacer cálculos para pagar aguinaldos.

La forma más sencilla e inmediata de hacerlo es usando la función DIAS360. Esta función tiene dos argumentos obligatorios y una opcional:


  • Fecha inicial
  • Fecha final
  • Método: según la ayuda en línea de Excel
  • FALSO u omitido Método de EE.UU. (NASD). Si la fecha inicial es el último día del mes, se convierte en el día 30 del mismo mes. Si la fecha final es el último día del mes y la fecha inicial es anterior al día 30, la fecha final se convierte en el día 1 del mes siguiente; de lo contrario la fecha final se convierte en el día 30 del mismo mes.
  • VERDADERO Método europeo. Las fechas iniciales o finales que corresponden al día 31 del mes se convierten en el día 30 del mismo mes.


Ejemplo del uso



Sumamos 1 a la función para incluir en la cuenta tanto la fecha de inicio como la del final.

Otra forma de hacer el cálculo, si nos gusta la vida complicada, es usar la "indocumentada" función SIFECHA.

Esta fórmula dará el mismo resultado

=SIFECHA(A2;B2;"m")*30+SIFECHA(A2;B2;"md")+1



La expresión SIFECHA(A2;B2;"m") da como resulta 2, el número de meses entre las dos fechas (por eso usamos el argumento "m" en la función). Al multiplicar por 30 obtenemos el número de días en base a meses de 30 días.

La expresión SIFECHA(A2;B2;"md") da el número "extra" de días por encima del número de meses calculado. En nuestro caso dará 10 por lo que, como en el caso anterior, sumamos 1 a nuestra fórmula.

1 comentario:

  1. Hola Jorge. Otra forma, mas larga y tal vez copmplicada, seria la siguiente : =(((AÑO(B2)-1)*12+MES(B2))-((AÑO(A2)-1)*12+MES(A2)))*30+DIA(B2)-DIA(A2)+1.
    slds,

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.