Intercalar columnas y filas en Excel – un atajo

domingo, enero 20, 2013

A menudo surge la necesidad de intercalar columnas o filas en una tabla de Excel. Por ejemplo, en esta tabla de ventas queremos agregar el segundo trimestre



Es decir, intercalar una columna entre B y C y otra entre C y D

Chandoo publica un atajo para realizar esta tarea con un solo clic:

Manteniendo la tecla Ctrl apretada seleccionamos la columna C y después la columna D (un clic para cada selección); abrimos el menú contextual (clic al botón derecho del mouse) y activamos Insertar



Lo mismo podemos hacer con las filas. Supongamos que queremos insertar filas entre Sucursal 1, Sucursal 2 y Sucursal 3; apretando la tecla Ctrl seleccionamos una después de la otra las filas 3, 4 y 5 y usamos el menú Insertar como en el caso anterior


7 comments:

acangros 20 enero, 2013 15:51  

Y con los atajos de teclado correspondiente para insertar filas / columas: CTRL + "+"

Javi,  20 enero, 2013 19:20  

Aún más rápido, sin botón derecho, directamente clicando en el botón insertar del grupo Celdas.

Anónimo,  21 enero, 2013 00:26  

Excelente blog Jorge, muchisimas gracias, estoy estudiando economía en la FCE-UBA, y trabajo mucho con excel, y tus soluciones son muy buenas.

Saludos desde Bs.As.

Anónimo,  05 abril, 2013 19:40  

Amigo Jorge a veces tengo una lista que filtro de acuerdo a cierta condición que cumplen por ejemplo digamos que tengo varias filas y filtro ventas y quiero agregar una fila adicional después de cada valor filtrado para insertar una fila de Impuestos y calcularlo, pero nunca he logrado solucionarlo rápidamente sin seleccionar fila por fila en un solo paso, ya que si selecciono todos lo valores filtrados e inserto una fila, cuando ventas está en dos filas consecutivas agrega dos filas y así sucesivamente.
ARIOSTO

Jorge Dunkelman 06 abril, 2013 20:05  

Ariosto,

lo lógico sería crear una columna para el cálculo del los impuestos, no agregar una fila. Si bien no das detalles de la tabla, la forma correcta de organizar los datos es como una base de datos plana donde cada columna contiene un mismo tipo de datos. Por ejemplo, en la columa A la fecha, en la B el nombre del cliente, en la C el número de facturam en la D el monto de la ventas y en la E el impuesto.

Gabriel,  20 febrero, 2015 21:56  

Hola Jorge,

Necisitaria desplazar hacia la derecha, en bloque, una serie de filas y columnas, pero el numero de columnas a desplazar tiene que ser modificable.

Es decir, si en una casilla pongo 2: A1, A2, B1, B2 quiero que se me desplacen 2 columnas a la derecha en C1, C2, D1, D2.

Como lo puedo hacer con una formula? Estoy encallado aqui a ver si tu me sabes decir.

Muchas gracias

Jorge Dunkelman 23 febrero, 2015 17:52  

Gabriel, no se puede modificar la estructura de la hoja con fórmulas. Las fórmulas están para hacer cálculos; para modificar la estructura de la hoja tienes que usar alguna de las funcionalidades como Insertar (filas, columnas), Eliminar, etc.

Publicar un comentario

Google+ Followers

Seguidores

Google+ Badge

Términos Legales

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP