domingo, agosto 26, 2012

EL extraño caso del signo más (+) en Excel.

Excel tiene ciertas zonas un poco tenebrosas donde no todo funciona, o parece funcionar, como esperamos. Pero el usuario avisado puede evitar entrar en esos oscuros callejones…

Vimos el caso de los resultados incorrectos de CONTAR.SI. Hoy vamos a ver cierto comportamiento extraño del símbolo “más” (+).

Todos sabemos que si iniciamos una fórmula con el “más” (+) Excel lo transforma automáticamente en “igual” (=). El símbolo + era el usado en Lotus 1-2-3, el antecesor de Excel.

Por ejemplo, si introducimos en una celda “+10/2.5”, veremos en la barra de fórmulas que Excel lo transforma en “=10/2.5” y el resultado es 4



Ahora veamos que pasa con esta operación cuando la celda tiene un formato distinto al General



Excel graciosamente nos informa que hay un error en la fórmula. No voy a intentar explicar este fenómeno por la sencilla razón que no tengo la menor idea por qué sucede. Pero si puedo exponer la solución.

En Excel 2010 activamos Archivo-Opciones-Avanzada y al final del formulario señalamos la opción “Introducción de fórmulas de transición” y apretamos Aceptar.



En Excel 2007



En Excel 2003


12 comentarios:

  1. Y ya puestos.
    Evaluación de fórmulas para transición ¿¿??
    Gracias

    ResponderBorrar
  2. José Pedro Muñiz Vargas27 agosto, 2012 16:58

    Muchas gracias por este tip, Jorge que, aprovechando la oportunidad, te considero un gran maestro. Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  3. También tiene que ver con la compatibilidad con Lotus 1-2-3. Citando la ayuda en línea ed Excel:

    "Abre y evalúa archivos de Lotus 1-2-3 sin perder ni modificar información. Con esta opción está activada, Excel evalúa las cadenas de texto como 0 (cero), las expresiones booleanas como 0 o 1 y los criterios de base de datos en función de las reglas utilizadas en Lotus 1-2-3."

    ResponderBorrar
  4. Buenas buen y curioso aporte:
    - ¿Qué significa realmente ó para qué es la opción "Introducción de Fórmulas de Transición"?

    - Si hacemos los mismo pero con referencias a celdas, no sale ese error ( es decir, que el 10 y el 2.5 estén en celdas independientes y la operación del cociente haga referencia a sendas celdas).

    Un Saludo

    ResponderBorrar
  5. Carola, todo tiene que ver con la compatibilidad con Lotus 1-2-3 que era la hoja de cálculo dominante en el mercado 20 años atrás.
    Se puede leer una descripción sucinta aquí.

    ResponderBorrar
  6. Hola a todos.

    Jorge, continuando con extraños casos de Excel, quiero compartir uno que pasa en la versión 2007, si se multiplica 850 por 77.1 el resultado es curioso.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. En las primeras versiones de Excel 2007, al multiplicar 850 por 77.1 se obtenía 100000 en lugar de 65535. Este bug, que tiene que ver con los problemas de precisión del sistema de punto flotante. Este bug fue corregido en las versiones posteriores.

    ResponderBorrar
  8. Bien Jorge. Y gracias por la explicación pero llevo tiempo intentando que esa opcion se quede por defecto para abrir siempre las hojas así y no hay manera. Sabes como ? Gracias Alberto

    ResponderBorrar
  9. Alberto,

    supongo que te refieres al Libro1 que se abre por defecto cuando inicias una sesión de Excel. Tienes que hacer el cambio en la plantilla. Primero hay que encontrar la ubicación del la plantilla (Libro1.xlxt), realizar los cambios y guardarlo nuevamente como plantilla.

    ResponderBorrar
  10. He visto una fórmula donde aparece el signo + y no me queda claro su comportamiento. El mismo dice =CONTAR.SI($B$2:$C$10,+B2)=1
    Este sirve para evitar, usando "Validación de datos", que haya valores repetidos en todo el rango. Obviamente lo toma como celda inicial, pero en el contar no entiendo como lo interpreta. Saludos Gracias.

    ResponderBorrar
  11. El signo + en +B2 no tiene ninguna función. Se puede eliminar y la fórmula funcionará de la misma manera. En formato condicional B2 es considerada la primera celda porque es la primera del rango y la referencia en la fórmula es relativa (sin signos $).

    ResponderBorrar
  12. Muchas gracias por la respuesta tan pronto.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.