jueves, julio 21, 2011

Formato Condicional en Excel 2010 – Cambios y Mejoras

En la nota sobre formato condicional personalizado con iconos pasé por alto las diferencias y mejoras introducidas en la versión 2010 de Excel (gracias a Carola por llamar mi atención sobre el error). Si bien los cambios y mejoras son menos dramáticos de los introducidos en Excel 2007, vale la pena pasar revista a las diferencias entre Excel 2007 y Excel 2010 en lo que a formato condicional se refiere.

En esta nota veremos los cambios en el formato condicional con conjuntos de iconos. Esta funcionalidad fue introducida en Excel 2007



La limitación en Excel 2007 es que no podemos combinar entre iconos que pertenecen a distintos conjuntos. En Excel 2010 podemos cambiar el icono de cada una de las condiciones



Esta funcionalidad incluye la posibilidad de determinar que bajo determinada condición no aparezca ningún icono



Esto es útil cuando queremos que aparezca un icono sólo cuando se cumple una determinada condición, por ejemplo los tres mejores meses de ventas



Otro cambio es la posibilidad de elegir el conjunto de iconos visualmente desde una lista desplegable



Otra herramienta introducida en Excel 2007 y mejorada en Excel 2010 son las barras de datos.

En este ejemplo aplicamos formato condicional con barra de datos en la versión Excel 2007



Podemos ver que las proporciones entre las barras del mejor mes (Agosto) y el peor (Setiembre) no concuerdan con la diferencia entre los números. Las barras de datos en Excel 2007 no sirven para comparar valores. Este problema fue solucionado en Excel 2010. Los mismos datos en Excel 2010 se ven así



Otras mejoras en formato condicional con barras de datos son:


  • Posibilidad de elegir entre relleno degradado y relleno sólido (en Excel 2007 sólo degradado)
  • Posibilidad de poner borde a la barra





  • Posibilidad de representar valores negativos en forma efectiva


15 comentarios:

  1. Hola Jorge.

    Perdona de antemano si ultimamante estoy escribiendote demasiadas consultas, de ser asi ,te pido por favor que me lo hagas saber.

    Tengo un problema con los formatos condicionales en excel 2010.

    Tengo definidas los formatos y las condiciones para los rangos requeridos sin ningun problema y funcionan perfectamente; pero si preciso insertar una linea dentro de ese rango, me divide los formatos definidos en un rango previo a la linea insertada, otro para la linea insertada y un 3º para el rango luego de esta.

    Cuando las lineas insertadas pasan a ser cierta cantidad, es imposible volver a arreglar los formatos, ni sus rangos.

    Realmente, no solo es una gran molestia lo que hace, sino que ademas deja de funcionar como deberia.

    Aguardo, como siempre, tu iluminacion.

    Un abrazo y gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  2. Parece ser que hay un problema con las referencias (supongo que estás usando la opción fórmula) a las celdas de los rangos, pero no puedo saberlo sin ver el archivo.
    En cuanto a las consultas, te sugiero que también las dirijas a alguno de los muchos y buenos foros de Excel que hay en la red.

    ResponderBorrar
  3. Efectivamente estoy usando la opcion formaul; lo raro es que no puedo duplicar el efecto en una hoja de ejemplo, solo me lo hace en las hojas de trabajo, que son muy extensas y de varios formatos condicionales simultaneos.

    Con respecto a los foros, usualmente consultaba con ellos, pero no siempre estaba de acuerdo con las soluciones provistas, o con la forma en que eran explicadas.

    El tuyo es el mejor lugar de consulta que encontre hasta el momento y digo esto muy sinceramente.

    De todas maneras, prometo reprimir mis ansias de consultarte por cada duda que surja, llimitandome solo a lo estrictamente necesario, y luego de haber probado por todos los medios posibles (que es lo que hacia hasta encontrar tu blog).

    Abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Logre duplicar el error. El tema es asi:

    Tengo una rango de celdas que tienen uno o varios formatos condicionales (FC)

    Si inserto una fila en blanco dentro del rango, los rangos de los FC se "abren"; dejando la nueva fila insertada, fuera de del rango de dicho FC.

    si luego de eso quiero copiar una de las filas con FC sobre esta nueva fila insertada, excel crea los mismos FC pero con el rango correspondiente a esa fila.

    Lo mismo sucede si utilizo copiar e insertar celdas copiadas.

    "Abre" el rango en las FC anteriores, y crea un nuevo juego de FC para la nueva fila.

    Si se te ocurre como poder solucionarlo, te estaria muyagradecido, ya que es uno de los mayores inconveneintes que tengo en este momento; ya que utilizo muchismo los FC, aun para estructurar las anotaciones de los temas pendientes en los diferentes programas que voy realizando.

    Como siempre maestro, honrado de ser escuchado.

    ResponderBorrar
  5. José

    al insertar una fila dentro del rango formado condicionalmente, Excel copia las reglas de formato condicional. No he logrado reproducir el problema que describes.
    Vuelvo a señalarte como problema potencial el tema de las referencias. Si creas la regla con referencias absolutas (por ejemplo, $A$1) la referencia no se adapta al ser copiada a otro rango. Para que esto suceda hay que definirla como rango relativo (A1) o semi-absoluto (por ejemplo, $A1).

    ResponderBorrar
  6. hola jorge, tengo problemas con el formato condicional de excel 2010. le pongo iconos a las celdas hago todo lo que se tiene que hacer pero al cerrar y abrir otra vez el archivo todos lo iconos se fueron, no se guardan. que puedo hacer?

    ResponderBorrar
  7. ¿Guardas el archivo antes de cerrarlo? ¿Los valores en las celdas dependen de valores en otros cuadernos?

    ResponderBorrar
  8. Muy buenas,

    Tengo formato condicional por colores para ciertas columnas. Es una hoa Excel donde voy añadiendo lineas nuevas por arriba, y tanto si lo hago manualmente, como si utilizo una macro, cuando añade la fila (copio la última fila para mantener las formulas) me duplica la condición.

    Ejemplo:
    Valor Celda = 0
    Formato "Color Rojo AaBb . . ."
    Se aplica a =$A$5:$A$100

    Cuando añado la nueva fila, la antigua me queda con:
    Se aplica a =$A$6:$A$100

    Y la nueva a =$A$5

    El formato se mantiene, pero entiendo que no es eficiente que cada celda tenga su propio formato, como se podría fijar a toda la columna?

    El "$" da igual como lo ponga o que lo elimine, al final me lo guarda para filas y columnas =$A$5

    Gracias y saludos,

    jorge

    ResponderBorrar
  9. No se si entiendo cabalmente laconsulta, pero todo (copiar las fórmulas y los formatos) se resuelve con facilidad convirtiendo el rango en Tabla (o Lista en Excel 2003). No hay necesidad de macros.

    ResponderBorrar
  10. Hola
    Necesito resaltar en color rojo,amarillo o verde una serie de celdas en función de su valor (A) con respecto a otros dos valores (B,C).
    Siendo: verde si A>B y A>C, amarillo si A>B y AC, rojo si A<B y A<C.
    ¿es posible?
    Muchas Gracias

    ResponderBorrar
  11. Si, usando la opción Fórmula y creando las fórmulas con la función Y.

    ResponderBorrar
  12. hola, tengo un problema con el formato condicional del conjunto de iconos. Cuando quiero darle la condicion ya sea mayor o menor que una celda, no hay ningún problema, pero cuando quiero copiar ese formato en todas las filas que tengo hacia abajo, me condiciona especificamente a esa celda y yo quiero que sea a la celda paralela.
    me explico: tengo una columna con valores correspondientes al mes de marzo de 2013 y otra columna con los valores de marzo 2014, entonces le aplico formato condicional de conjunto de iconos a las celdas de los valores marzo 2014 y si estas son menores o mayores que las del 2013 que se incorporen los íconos, pero me condiciona solo a la primera celda.
    muchas gracias, espero me puedan ayudar.

    ResponderBorrar
  13. María, el formato condicional con iconos se refiere siempre a todo el rango. Para hacer lo que propones tendrías que usar una regla de formato condicional para cada fila, lo cual no es práctico (en particular si tu tabla tienes varios cientos o miles de filas).
    La alternativa más práctica es usar la opción "usar fórmula" y poner un fondo o cambiar el color de la fuente de la celda evaluada si cumple con la condición.

    ResponderBorrar
  14. Jorge, buenas tardes. Mi nombre es Pedro y necesito de tu ayuda con los formatos condicionales de estilo Conjunto de Íconos.

    Tengo la columna "G" que tiene una fórmula "SI" (SI(F3="Firmado";"5";SI(F3="En firma";"4";SI(F3="En Corrección";"3";SI(F3="En Rev Prov";"2";"1"))))) con la que valoro de 1 a 5, dependiendo del texto de la columna "F".

    El problema se genera cuando aplico un formato condicional estilo Conjunto de Íconos en la columna "G"... he elegido el de 5 íconos pero no sé cómo configurarlo pues, en la misma columna que tiene el resultado de la fórmula (G), no resulta. Si replico el formato condicional en otra columna e ingreso manualmente el número, la regla funciona.

    Ojalá me puedas ayudar.
    Desde ya, muchas gracias.

    Slds,
    PMN

    ResponderBorrar
  15. Hola Pedro, por favor enviame un archivo con el ejemplo de lo que queres hacer. Fijate en lo que pongo en el enlace Ayuda (en la parte superior del blog).

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.