Subtotales personalizados en tablas dinámicas

martes, abril 19, 2011

Todo usuario Excel que trabaje con tablas dinámicas conoce la posibilidad de establecer la función para totalizar los datos (Suma, Cuenta, Promedio, etc.). No todos conocen la posibilidad de crear subtotales personalizados



Esta opción está disponible cuando abrimos el menú de configuración de campo para algunos de los campos de filas o columnas. Si abrimos este menú para el campo de valores, la opción no aparece



Para mostrar el uso de esta funcionalidad construimos una tabla dinámica basada en la base de datos Northwind incluida en el paquete Office. En este caso mostramos los totales de ventas por ciudad de tres países elegidos al azar



Las cifras en el campo Total resumen todas las facturas de las ventas de cada ciudad en el año 1997. Si queremos mostrar el promedio para cada ciudad podemos cambiar la función de resumen de datos para el campo, como haríamos habitualmente. En lugar de esto, vamos a usar la opción de personalizar los subtotales para el campo ShipCountry



Nótese que hemos marcado las funciones SUMA y PROMEDIO. El resultado es


Este método nos permite poner mucha más información usando menos espacio. Por ejemplo, podemos mostrar la suma de los datos y agregar el promedio y la cuenta, dando de esta manera una visión completa de todas las dimensiones de nuestros datos

subtpt05

11 comments:

Aldo Reyes 19 abril, 2011 18:35  

Estimado, excelente aporte como siempre para los que estamos permanentemente usando esta herramienta. Sin embargo, cuando solicito promedios en un informe que intente hacer me indicaba error, porque una de los valores de la formula es =0.!!!

Jorge L. Dunkelman 19 abril, 2011 21:18  

No me parece que el problema sea que uno de los valores sea 0. ¿Podrías enviarme el archivo con el problema o describir que tipo de error da?

carolsurz 21 abril, 2011 14:24  

Hola Jorge,
A veces intento hacer tus ejemplos para practicar; lo que pasa que cuando pones la base de datos Northwind, no me aclaro mucho; yo no tengo instalado el Access, pero me bajé un día el Northwind 2007; sin embargo, cuando le doy desde Excel (uso la versión 2007)a DATOS-->ACCESS, nunca localizo la base de datos que tú pones ( en este caso la venta de esos países); por tanto no sé, si existen distintas versiones de dicha base de datos.

Un Saludo

Anónimo,  26 abril, 2011 20:58  

Hola muy buenas. Ante todo quiero agradecer por que esta pagina me ha sido de mucha ayuda para resolver algunos inconvenientes que he tenido con excel. Mi pregunta es la siguiente. Yo estoy usando la siguiente ecuación =CONTAR.SI.CONJUNTO(B3:B17;">F1"), como podras ver es algo sencilla pero no me esta funcionando la formula no me esta tomando el valor contenido en la celda F1 y los ejemplos que veo siempre va un numero; es posible refereciarlo a un valor contenido a una celda??.

Jorge L. Dunkelman 27 abril, 2011 07:06  

Tendrías que modificar tu fórmula a

=CONTAR.SI.CONJUNTO(B3:B17;">"&F1)

En tu fórmula, al estar F1 entre comillas, Excel lo ve como texto y no como referencia a una celda.

Anónimo,  09 septiembre, 2012 22:01  

como podria graficarlos

Anónimo,  15 abril, 2015 16:45  

Tengo agrupado matricula de alumnos por nivel y sexo pero necesito que me muestre subtales por ambos campos y necesito agregar el subtotal personalizado por sexo pero me muestra los valores de matricula en blanco Valor:Sin valor

Jorge Dunkelman 16 abril, 2015 15:19  

Te sugiero que me envíes el archivo siguiendo los lineamentos que pongo en el enlace Ayuda (en la parte superior del blog).

Anónimo,  10 marzo, 2016 17:14  

Es posible, ademas de sumar por columnas, mostrar la diferencia de dos columnas.

Muchas Gracias por la ayuda, y excelente los aportes.
Atte., Ismael

Jorge Dunkelman 10 marzo, 2016 21:50  

Hola Ismael, tienes la posibilidad de usar "Diferencia de.." del menú "Mostrar valores como..". Fijate en este post.

Publicar un comentario

Google+ Followers

Seguidores

Google+ Badge

Términos Legales

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP