lunes, diciembre 13, 2010

Autofiltro de campos en tablas dinámicas

Supongamos esta tabla dinámica (basada en la tabla de facturas de la base de datos Northwind que viene con Office)



Si queremos mostrar sólo los datos de un determinado intervalo (digamos entre el 15/08/2008 y el 15/09/2008) podemos desplegar la lista de fechas y elegir las fechas una por una



Pero como estamos usando Excel 2007, la tarea es mucho más fácil. Sencillamente usamos la opción Filtros de fecha-Entre…



Como podemos ver, las posibilidades de filtrar por criterios de fechas son múltiples



Lo mismo es válido si los valores del campo de filas son texto



En Excel 97-2003 no existen, aparentemente, estas posibilidades.



Digo aparentemente porque con un pequeño truco podemos replicar la funcionalidad de autofiltro en tablas dinámicas que existe en Excel 2007.

Seleccionamos la celda adyacente al borde derecho de la tabla dinámica en la fila de los encabezamientos (en nuestro ejemplo C4) y aplicamos Autofiltro con el menú Datos-Filtro-Autofiltro. El resultado es que el Autofiltro es aplicado a las columnas de la tabla dinámica



Ahora disponemos de la funcionalidad "Personalizar", con la cual podemos aplicar el filtro con criterios personalizados

6 comentarios:

  1. Hola Jorge,
    El segundo vídeo no me carga (lo intenté un par de veces, pero nada).
    Probé lo que dices con uan tabla dinñamica que tengo, pero al darle con el botón derecho del ratón en el campo fechas la opción "Filtros de Fecha", no me parece activa, por lo que no la puedo usar.

    Un Saludo

    ResponderBorrar
  2. Hola,
    probé los videos y veo que funcionan. Tal vez se trató de un problema puntual en YouTube. ¿Podrías enviarme tu archivo para ver cuak pueda ser el problema?

    ResponderBorrar
  3. No había visto que ya me habías mandado el archivo. Reproduzco la respuesta para el resto de los lectores:

    - si el archivo fue creado en una versión previa a Excel 2007, la opción de filtro estará desactivada;

    - guardar el cuaderno como archivo Excel 2007 tampoco cambia la situación;

    - la única solución que encontré es abrir una cuaderno nueva en Excel 2007, copiar los datos de la tabla a una hoja del cuaderno y crear la tabla dinámica en él.

    ResponderBorrar
  4. Grcias Jorge,
    Lo he probado y si: si copio la base de datos del Excel 2003 a una hoja de la versión 2007, entonces me deja utilizar el filtro del que hablas en este post.

    Muchas gracias por tu amabilidad

    ResponderBorrar
  5. Buenas noches Jorge, siguiendo tus recomendaciones en un post anterior me sugeriste utilizar una tabla dinámica par obtener la bitácora de un expedientes (sus entradas y salidas) hasta ahora todo bien pero....

    El criterio natural de ordenación de la tabla que genera la tabla dinámica no es el id sino la fecha del movimiento por cuanto el filtro de la tabla dinámica el cual muestra al desplegar la lista solo los id's no esta ordenada por lo que buscar un expediente es bastante complicado.

    Mi pregunta es: existe alguna forma de buscar esos id sin necesidad de buscarlos en la lista desplegable del filtro de la tabla?

    ResponderBorrar
  6. Tendría que ver tu archivo para darte una respuesta precisa, pero si estás usando Autofiltro, como muestro en esta nota, puedes usar la opción de filtro personalizado para ubicar el id.
    Otra opción es colocar el campo "id" en el área de página (filtro de la tabla en Excel 2007).

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.