Evitar la creación automática de hipervínculos en Excel

miércoles, agosto 25, 2010

Curiosamente esta semana una lectora y un compañero de trabajo me dirigen la misma consulta: como evitar que Excel cree hipervínculos automáticamente.

Cada vez que ingresamos datos en una celda de la hoja, Excel trata de interpretar de qué tipo de dato de se trata. Si ingresamos un valor que se como fecha (dos o tres grupos de cifras separados por "-" o "/"), Excel lo convierte automáticamente en fecha.

Lo mismo sucede con textos que parecen ser direcciones de sitios (URL) o de correos electrónicos.

Existen varias maneras de evitar que Excel cree hipervínculos automáticamente.

Si queremos eliminar este comportamiento totalmente tenemos que seguir estos pasos

Excel 2007

  1. Apretar el botón de Office y luego el botón de Opciones de Excel
  2. En las opciones elegir Revisión y apretar el botón Opciones de autocorrección
  3. En la pestaña "Autoformato mientras escribe" quitar la marca de la opción "Rutas de red e Internet…"



En Excel Clásico (97-2003) el proceso es similar: Herramientas-Opciones-Ortografía-Opciones de Autocorrección-Autoformato mientras escribe…




Una vez realizados estos cambios no se crearán hipervínculos en forma automática (hasta que volvamos a cambiar las definiciones).

Existen también opciones manuales para cada celda en particular. Si inmediatamente después de ingresar el valor ha sido convertido en hipervínculo por Excel apretamos Ctrl+Z (deshacer), el hipervínculo desaparece quedando el valor en la celda. También podemos usar "Quitar Hipervínculo" del menú contextual que se abre al apretar el botón derecho del mouse sobre la celda.

Si queremos quitar todos los hipervínculos de una hoja de un golpe, no tendremos más remedio que usar una macro. En un módulo común del editor de Vb ponemos este código, preferentemente en el cuaderno Personal

Sub remove_hyper()
    Cells.Hyperlinks.Delete
End Sub


19 comments:

carolsurz 25 agosto, 2010 23:14  

Hay un truco algo más "cutre" que la macro para sacr los hipervínculos de una hoja de Excel:
Insertamis el número 1 en una celda, le damos a copiar sobre dicha celda; seleccionamos las celdas que contienen los hipervínculos que queremos sacar, botón derecho del ratón ...en el menú contextual Pegado Especial, y le damos a la opción Multiplicar...

Un Saludo

Juancho 26 agosto, 2010 03:36  

Valioso Aporte. Gracias!!!

Jorge L. Dunkelman 26 agosto, 2010 06:53  

Carolsurz,
¿has probado tu técnica? No puede funcionar ya que la multiplicación de un número por texto deja la celda sin cambio, incluido el hipervínculo.

carolsurz 26 agosto, 2010 09:12  

Hola Jorge,
Pues si que funciona de hecho yo he utilizado esta técnica muchas veces; ahora bien la URL o dirección de mail (por poner un ejemplo de hipervínculo), sigue apareciendo subrayada y el texto azul...sin embargo, ya no te aparece el icono de la mano indicativo que hay un hipervínculo, ni te aparece la dirección del mismo.

Saludos

Jorge L. Dunkelman 26 agosto, 2010 14:11  

Carolsurz,
he seguido los pasos de tu técnica (que suelo usar para convertir números con formato de texto a números) sin conseguir los resultados que señalas.

Anónimo,  26 agosto, 2010 20:48  

Apreciables Jorge y Carlosurz:

Pues que se me ocurre probar la propuesta de Carlosurz y , ¡funcionó!, utilizo office 2003, escribí tres datos, uno en forma de fecha, otro como direccion de correo electrónico y una URL, y en los tres casos funcionó. Cosas que pasan...Gracias y saludos.
Alexx
Los Mochis, Sinaloa, México

Jorge L. Dunkelman 26 agosto, 2010 20:54  

Asì es Alex,
Carlosurz y yo seguimos la conversación por mail privado y finalmente pude ver que si funciona (para mi sorpresa!). En realidad funciona con pegado especial, todo (la opción por defecto de pegado) y cualquier operación que elijamos. Al ver el 1 y la multiplicación en la explicación de Carlosurz, automáticamente elegí la opción Valores-Multiplicar de pegado especial. Esta opción no funciona. Pero al elegir Todo y cualquiera de las operaciones, si funciona. ¿Por qué? No tengo la menor idea.
Gracias a Carlosurz por enseñarnos algo nuevo.

Anónimo,  09 septiembre, 2010 20:49  

Muchisimas gracias, excelente aporte

Hanzz 05 octubre, 2010 15:05  

Yo tengo un metodo mas fome.

al empezar a escribir en la celda, poner una comilla simple. posterior a eso el excel asume que lo que sigue es un texto sin formato especial.

Anónimo,  20 octubre, 2010 05:42  

Que tal amigo tengo un problema y me urge una solucion, cuando pongo la hoja de excel en vista previa para ver solo el formato que hice, me aparece en el fondo un anuncio que dice PAGE1, como puedo eliminarlo???

Jorge L. Dunkelman 20 octubre, 2010 06:52  

En vista preliminar, apretar el botón "vista normal".

Anónimo,  13 julio, 2011 22:12  

LLevaba días buscando la opción para que no se crearan automáticamente los hipervínculos y, con estas indicaciones, lo he conseguido. Muchas gracias.
Para quitar de golpe los hipervínculos de varias celdas (toda una columna, fila u hoja) es suficiente con copiar las celdas afectadas y pegarlas en otra zona con la opción "Pegado especial", solo Valores. Luego se pueden copiar las nuevas celdas sin hipervínculos y pegarlas sobre las celdas originales.

Malena,  22 agosto, 2011 11:58  

Gracias!!! Me estaba volviendo loca :)

Anónimo,  30 marzo, 2012 20:32  

Gracias por la instrucción para quitar los hiperv.... automaticos, saludos!
Armando QRO, MEX

Anónimo,  23 enero, 2013 21:37  

Era muy molesto; Gracias

Anónimo,  15 octubre, 2013 19:17  

GRACIAS.GENIO. ME SALVASTE!!! ME SALIO TODO OK

Anónimo,  07 mayo, 2014 01:52  

Excelente tip!, para quitar el formato puedes escoger de la pestaña inicio, estilos de celda y elegir "NORMAL" y listo!!!!!

Raquel Yécora 11 diciembre, 2015 11:26  

muchas graciasssssssssssssssssssssss!!!!

Alfredo Raul Bravo 03 mayo, 2016 18:26  

Hola a todos! y que bueno ver trucos como estos, y referente al explicado por el lector -carolsurz-, me dio mucha curiosidad del "Cómo" ???... y encontré la explicación formal de la gente de microsoft aquí en la segunda opción:
"Technique 2: Convert text-formatted numbers by using Paste Special" en este enlace:
https://support.office.com/en-us/article/Fix-text-formatted-numbers-by-applying-a-number-format-6599c03a-954d-4d83-b78a-23af2c8845d0?ui=en-US&rs=en-US&ad=US

Y según mis propias pruebas.... en definitiva veo que un hipervínculo "convertido" a formato número o general pierde su formato preestablecido quedando con el del origen del "pegado especial" (en este caso el de la celda donde está el número 1... suponiendo sea este "General o Número") donde se "le pasa" a la/las celdas destino haciendo desaparecer el/los hipervínculos.
Pero atención!, al número 1 y a su formato "origen" entonces... porque la/las celdas destino (con otros formatos diferentes a los hipervícunlos por ejemplo) pueden quedar con formato número no siendo el contenido de estas celdas precisamente un número... en fin cosas de Excel.

Saludos a todos.
Alfredo

Publicar un comentario

Google+ Followers

Seguidores

Google+ Badge

Términos Legales

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP