JLD en Castellano – balance del cuarto año

lunes, diciembre 28, 2009

El tiempo vuela (o como diría mi profesora de Latín, tempus fugit). En unos días concluirá esta primera decena del siglo 21 y ha llegado el momento de presentar las estadísticas del blog a mis socios, sus lectores.

A pesar del título de la nota, sólo llevo estadísticas completas desde el año 2007 (gracias a los servicios de Statcounter), por lo que estaremos analizando estos últimos tres años.




En el 2009 470,000 lectores han visto casi 950,000 páginas. Esto significa un crecimiento de algo más del 11% en lectores y del 4% en las páginas vistas.

El blog ha seguido creciendo, conteniendo ahora 418 entradas que han merecido algo más de 3400 comentarios (incluyendo mis respuestas).

Estas estadísticas nos dan poca información así que decidí, siguiendo la corriente de mis últimas notas, organizar los datos en un dashboard





El gráfico en la sección izquierda del tablero nos permite comparar datos mensuales por año





La lista desplegable en el encabezado nos permite visualizar distintos tipos de datos y analizar sus tendencias.

Así vemos que el número de páginas vistas en el 2009 se ha mantenido estable, mientras que en el 2007 el crecimiento fue acelerado y la desaceleración empezó en el 2008.

Vemos que el número de visitantes se ha comportado de la misma manera




Otro efecto notable es que la cantidad de lectores y páginas vistas tiende a descender en los meses de julio y agosto (el verano en Europa), alcanza el máximo del año en Octubre para caer “en picada” en Noviembre y Diciembre.

Para agregar más información a partir de los mismos datos, he agregado cuatro gráficos, uno para cada tipo de datos, que muestran las tendencias de los tres años








He agregado líneas de tendencia para hacerlas más evidentes. En todo los casos vemos que la tendencia es ascendente pero también podemos observar que los últimos meses están por debajo de la línea de tendencia.
Podemos ver que el 2009 se diferencia en su comportamiento de los años anteriores y que ningún mes logro superar las cifras del 2008. Espero que esta tendencia se revierta en el año entrante.
Donde ha habido un gran crecimiento es en la cantidad de lectores del feed (de 30 en enero del 2007 a 1307 en diciembre del 2009).





Sólo me queda por desear a mis lectores lo mejor para el 2010 y agradecer a todos por el apoyo, por los halagos (a veces inmerecidos) y también por las (por lo general merecidas) observaciones.

Salud!

pd.: quien haya descargado alguno de los tableros anteriores (dashboard-1 o dashboard-2) y quiera recibir el archivo del tablero de esta nota sólo tiene enviarme un mail usando la misma dirección usada para la descarga.




17 comments:

Manel Miralles,  29 diciembre, 2009 11:06  

Hola, Jorge.

Un placer saludarte desde Barcelona (España).
Como siempre, tu blog forma parte de mi cotidianidad, por lo que, a pesar de las estadísticas, espero que no decaigan tus ganas de seguir(nos) enseñando!

Un abrazo, y que el próximo año te sea muy propicio a tí y a los tuyos.

Abrazos.

Javier,  29 diciembre, 2009 12:56  

No sé si las estadísticas son buenas o malas, porque esto es siempre muy subjetivo, pero en cualquier caso me sumo a las felicitaciones y espero que sigas por muchos años con este blog.

Anónimo,  29 diciembre, 2009 15:20  

Hola, Maestro
excelente su estadistica, como siempre Ud. nos ilustra con su conocimiento producto de sus largas horas de estudio.
Desde Valencia - Venezuela, le saluda Mario Arturo Jimenez Mendoza

Pablo Moya 29 diciembre, 2009 20:26  

Considero que este es, si no el mejor, una de los mejores blogs de Excel. No queda sino, agradecer todo su esfuerzo, dedicacion y generosidad por compartir sus invalorables conocimientos

Alfil 29 diciembre, 2009 22:21  

Buenas noches Jorge. Un saludo desde Córdoba (España) y desde estas líneas quisiera agradecerle su gran generosidad por compartir sus conocimientos con nosotros de forma altruista. Espero que siga por mucho tiempo.

Salud, y que tenga un buen 2010.

Luis.

Gerson Pineda H 29 diciembre, 2009 22:47  

Hola Jorge
Gracias por todos tus aportes y ayudas!

Espero que este año 2010 sea de muchos mas éxitos para ti y todos los del blog


Saludos desde Honduras

Esteban 30 diciembre, 2009 22:21  

Excelente!! Sin duda son estadísticas que a cualquier blogero le gustaría tener y tu las tienes más que merecidas.

Un gran abrazo y ojalá sigas con el proyecto!

zaxl 31 diciembre, 2009 05:25  

Jorge, gracias por tomarte el tiempo y la dedicación para mantener un blog como este.
Personalmente ha sido de gran ayuda.
Te deseo un prospero 2010 y muchos éxitos.
Un abrazo,

Oscar Efrain 01 enero, 2010 08:59  

Muchas gracias MAESTRO por el tiempo que le dedica al blog. Los hispanoparlantes tenemos en usted a la Biblia del Excel en español, algo asi como la contraparte de John Walkenbach. Que Dios lo bendiga.

Anónimo,  02 enero, 2010 00:54  

Gracias Maestro, agradezco por su bondad al compartir sus conocimientos, ojala que este Blog continue muchos año más!! A mi me ha sido de mucha utilidad!! Feliz 2010 desde Tabasco México.
Monik

Antonio 02 enero, 2010 23:28  

Hola Jorge
enhorabuena por tu magnífico trabajo. Espero que podamos seguir disfrutando de tus conocimientos durante mucho tiempo.

Feliz 2010 desde Zaragoza (España)

Profesor CGQ 13 enero, 2010 18:23  

Si me dieras una mano, sería notable.

Tengo el siguiente problema: en un libro de excel tengo dos hojas con datos distintos respectos de personas; en una tengo su nombre y datos personales y en otra su nombre los datos de referencia educacional. En cada tabla el nombre tiene un registro numérico único y el mismo para cada persona que uso de identificador. Trato de usar la función buscarv siguiendo ordenadamente los pasos de la función pero me arroja un error y por ende no logro recuperar el dato requerido. Qué estaré haciendo incorrectamente.

Jorge L. Dunkelman 13 enero, 2010 20:23  

Profesor,
como pongo en la nota sobre la ayuda (enlace ne la pestaña en la parte superior del blog), este tipo de consultas hay que dirigirlas en forma privada por mail, incluyendo el archivo.

Anónimo,  14 enero, 2010 17:34  

Hola Jorge

Te escribo desde Nicaragua, he tenido la oportunidad de aprender muchas cosas de excel a través de tu página. Muchas felicidades por tu trabajo y espero que sigamos contando con tus enseñanzas.

Roberto,  03 septiembre, 2010 12:13  

Estimado Jorge, muchas felicidades por tu blog. Hace horas que lo estoy navegando y no paro de sorprenderme por la infinidad de cosas espectaculares que publicas. Sentite orgulloso de ser el dueño del sitio con contenido sobre excel mas completo de toda la red. Muchas felicidades.

German Alvarado 21 diciembre, 2011 03:00  

Hola Jorge. que buen blog, es lo mejor.
Gracias por su aporte al conocimiento.

chato de todo 17 abril, 2012 18:59  

GRACIAS POR EL APORTE, ME HA SERVIDO UNA ENORMIDAD TU BLOG

Publicar un comentario

Google+ Followers

Seguidores

Google+ Badge

Términos Legales

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP