jueves, abril 23, 2009

Tipos de usuarios de Excel

El título de esta entrada estaba destinado a ser “¿Qué tipo de usuario de Excel sos?”. El “sos” expresa toda mi argentinidad, pero me parecía un tanto discriminatorio para la mayoría de mis lectores, que no son argentinos.

De acuerdo a las estadísticas que me provee Statcounter, la mayoría de mis lectores son españoles, mexicanos y venezolanos. Así que consideré usar “¿Qué tipo de usuario de Excel eres?”. Pero no podía liberarme de cierta sensación de hipocresía, así que concluí con un título “neutro” como el que encabeza esta nota.

Empecemos por decir que todo usuario de Excel es de hecho un programador (me niego rotundamente a usar “desarrollador” como traducción de “developer”).

De hecho Excel es mucho más que simplemente una hoja de cálculos. En esto, y muchas cosas más, coincido con Stephen Bullen, Rob Bovey y John Green que en su Excelente libro “Professional Excel Development” consideran a Excel una plataforma para el desarrollo de aplicaciones. En la introducción del libro, los autores clasifican los usuarios de Excel en cinco distintos tipos:

• El usuario básico (basic Excel user)

• El usuario avanzado (Excel power user)

• El programador de Vba (Vba developer)

• El programador de Excel (Excel developer)

• El programador profesional de Excel (professional Excel developer)

Supongo que la mayoría de mis lectores caen dentro de las dos primeras categorías.
Dentro de ellas es posible definir sub categorías. Pero antes de ocuparnos de ese tema es interesante ver cómo definen Bullen, Bovey y Green las diferencias entre las últimas tres categorías.

Para ellos el programador de Vba se caracteriza por el uso intensivo y aún exagerado de código Vba en sus cuadernos Excel. Este usuario tiene buenos conocimientos, aunque no avanzados, de Vba y cree que las macros son la mejor solución para todo problema. Por lo general no conocen suficientemente las posibilidades de Excel lo que los lleva a preferir soluciones de Vba.

El programador de Excel, por lo contrario, usa intensivamente las funcionalidades de Excel y las potencia usando Vba a discreción. Estos usuarios son capaces de desarrollar modelos complejos y a la vez eficientes basándose principalmente en Excel , pero llegan a su límite cuando se trata de usar otras aplicaciones o lenguajes junto con Excel.

El programador profesional desarrolla sus modelos basándose principalmente en Excel, pero sabe combinarlo con otras aplicaciones y lenguajes.

Volviendo a las dos primeras categorías es posible, como señalaba más arriba, definir sub categorías.

El primer nivel de usuario básico, el principiante, es aquel que conoce los rudimentos de Excel y las funciones más sencillas, como SUMA, PROMEDIO, CONTAR, etc. Por lo general tiende a crear hojas que replican formularios que llevaba en forma manual. El énfasis está puesto en el formato de la hoja más que en la funcionalidad.

El segundo nivel de usuario básico, el intermedio, conoce y comprende el uso de funciones de búsqueda como BUSCARV, INDICE y COINCIDIR. Conoce y usa Autofiltro y esto lo lleva a entender la necesidad de organizar los datos en forma tabular (listas en términos de Excel 2003, tablas en términos de Excel 2007).

El primer nivel de usuario avanzado usa Excel tanto para crear modelos de cálculo como para administrar datos. Usa funcionalidades avanzadas como nombres (en especial para rangos dinámicos), Filtro Avanzado, Validación de Datos y Formato Condicional. Usa funciones como DESREF y SUMAPRODUCTO.

EL segundo nivel de usuario avanzado, el súper usuario, conoce y usa para sus modelos funciones matriciales y tablas dinámicas y, lo más importante, comprende cuando deben ser usadas. Además tiene ya suficiente conocimientos de Vba para agregar macros y tal vez desarrollar funciones definidas por el usuario (UDF) sencillas.

En resumen, las líneas demarcadoras entre las categorías de usuarios de Excel son:

Básico ----funciones de búsqueda--->Intermedio--->DESREF, SUMAPRODUCTO--->Avanzado--->tablas dinámicas--->Súper Usuario.

¿Qué criterios agregarían o cambiarían? ¿Qué tipo de usuario se consideran ustedes?




Technorati Tags:

11 comentarios:

  1. Gracias a toda las aportaciones que ha hecho en este blog, han servido para que muchos de nosotros hallamos podido pasar el nivel de usuario basico intermedio a ser usuarios avanzados, asi que mucho seguire agradeciendo todas sus aportaciones para alcanzar el siguiente nivel, pero sobre todo nos siga permitiendo mejorar nuestro trabajo dia a dia.

    Sinceramente su amigo Vicente desde Saltillo Coah. Mexico.

    ResponderBorrar
  2. Buen tema... me vi pasando por cada una de ellas... sobre todo cunado encontre lso VBA me volvi adictio a ellos.

    Ya despues de unos 10 años de ser usuario habitual (casi diario) de excel, me considero que puedo estar en el nivel El programador de Excel.

    ResponderBorrar
  3. Jorge:
    Seria muy interesante saber que porcentaje de usuarios son los de cada Grupo. No dudaría que mas del 75% de usuarios están en el Primer Nivel y otros que leemos este tipo de Blog´s aprendemos un poquito cada día.

    Saludos desde Lima Perú

    Giovanni

    ResponderBorrar
  4. Me gusta pensar que soy un Superavanzado, pero siempre hay un truco nuevo que aprender.

    ResponderBorrar
  5. Saludos Jorge desde Panamá, tambien me vi pasando por cada una de los tipos de usuarios, pero se llega al punto de que uno diseña algun libro de trabajo y otros usuarios de ese libro los encuentran complicados por no estar al mismo nivel en que se encuentra uno. Creo que segun el nivel que uno se encuentre en excel y segun el nive que se encuentren los usuarios de esos libros de trabajo uno debe diseñar y trabajar con excel..eso me pasa en mi trabajo, los compañeros como que no aceptan algo tan diseñado cuando uno no esta para respaldarlos en el uso, por no estar al mismo nivel, creo que eso se debe tomar muy en cuenta. Seria muy bueno un tema de como tutorial un libro de trabajo para usuarios.

    ResponderBorrar
  6. Les contare un cuento muy lindo:

    A los 18 recién ingrese a estudiar ingeniería, y como no tenía dinero, hube de trabajar duro para mantenerme vivo y estudiando claro, así que para conseguir comida gratis, llegue a ser uno de los mejores ajedrecistas de mi universidad, con eso resolvi el tema de alimentación. Para tener dinero para comprar libros, ropa y salud, me meti a dictar charlas motivacionales para convencer a jóvenes de prepa para que estudien Ingenieria Industrial y me volvi uno de los oradores mas conocidos de mi universidad. Y para la diversion? para salir de fin de semana?, entonces aprendi a usar Excel, y hay muchos, pero que muchos estudiantes que pagan LO QUE SEA con tal que les salves la vida haciendo un enorme trabajo de equipo (que nunca se preocuparon en hacer por si mismos) y así formé mi primera pequeña empresa y consegui dinero para salir los fines de semana.

    Ahora casi todo lo hago en Excel, soy asistente de Gerencia General y en mis ratos libres dicto clases de Excel a 30 dólares la hora. Sé que no duraré mucho como empleado pues resolver TAANTOS problemas con la hoja de cálculo me ha mostrado que lo único que nos limita es nuestra propia voluntad y cuan intenso pueda ser el deseo de querer ser felices. Vivo enamorado de la vida y realmente mucho de esto se lo debo a esta herramienta maravillosa, el Excel.

    Y colorin colorado, este cuento no ha terminado, tengo 31 años y ya quiero tener mi primer bebe y ese será el inicio de una nueva historia. Exito a todos!

    Rubén
    rubenhpaz@gmail.com

    ResponderBorrar
  7. José Hernández25 abril, 2009 11:16

    Hola mi gran admirado Jorge. Pues mi nivel lo vas definiendo tú, gracias a tu blog.

    No se hasta cuánto aguantarás, porque me pongo en tu lugar y debe ser duro alimentar el blog, pero estaré ahí siempre.

    Muchas gracias.

    Pdta. Supongo que avanzado, lo de programar en vba me exige una base de partida que no he conseguido aprender todavía. Para eso haría falta un blog específico como el tuyo

    ResponderBorrar
  8. Es de sabios equivocarse, habia comentado que de acuerdo a sus estimacioes para ubicarnos en un nivel de usuario habriamos de dominar o conocer los temas que ud estima. Pues bien, considero que es tan extenso el universo de Excel que cada quien puede ser experto segun el area en el que se desarrolle, asi tenemos que un analista domine todo lo que tiene que ver con funciones de busqueda y referencia y conocer superficialmente las funciones de estadistica mientras que un economista domine las funciones de estadistica y de manera superficial las de busqueda. Como podemos encasillar un nivel>?

    ResponderBorrar
  9. Hola Jorge!
    Como siempre tu muy acertado con tu blog, mi nivel creo es Avanzado, porque aun no llego a programar VBA, solo tengo un conocimiento panoramico si en un futuro quiero programar con este modelo de macros

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Saludos desde Colombia, Considero que mi nivel es de super usuario, de acuerdo con la clasificación que nos has traído. He desarrollado interesantes códigos durante mi vida profesional (Ingeniería Civil) debido a la necesidad de suplir necesidades como por ejemplo la visualización de series de tiempo, diseños de alcantarillados, etc, en fin un sin número de desarrollos que me han facilitado enormemente mi que hacer diario.

    Felicitaciones por el Blog, y es un aporte enorme a todos el poder compartir los conocimientos

    ResponderBorrar
  11. Saludos Jorge te sigo de hace varios años y hasta ahora escribo, muy interesante tu aporte, en cuanto a los niveles de excel creo que nunca se llegara a tener el 100%............excel es quiza el mejor software que existe

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.