viernes, mayo 02, 2008

Calcular depreciación con Excel – Primera nota

Una de las consultas que recibo con cierta frecuencia es como construir una tabla de depreciación de bienes con Excel.
.
Empecemos por definir que depreciación, que en algunos países de habla castellana se llama también amortización. Depreciación es la pérdida de valor de un bien a lo largo del tiempo. Del punto de vista económico, la depreciación expresa la reducción de la vida útil económica del bien. Del punto de vista contable, la depreciación es la asignación del costo del bien al período contable en que ha sido usado.
De acuerdo a los países y a las prácticas contables, la depreciación es calculada de distinta manera. Excel nos provee con funciones para calcular la depreciación de acuerdo a los métodos más aceptados:

SLN: calcula la depreciación por método directo de un bien en un período dado. La sintaxis es

SLN(costo;valor_residual;vida)


SYD: calcula la depreciación por suma de dígitos de los años de un bien durante un período específico. La sintaxis es

SYD(costo;valor_residual;vida;período)


DB: calcula la depreciación de un bien durante un período específico usando el método de depreciación de saldo fijo. La sintaxis es

DB(costo;valor_residual;vida;período;mes)


DDB: calcula la depreciación de un bien en un período específico con el método de depreciación por doble disminución de saldo u otro método que se especifique. La sintaxis es

DDB(costo,valor_residual,vida,período,factor)



Con estas funciones podemos construir una tabla de depreciación (o amortización) de un bien. Demos un ejemplo para comparar los distintos métodos, que serán calculados con las funciones de Excel. Supongamos estos datos




En este ejemplo hemos supuesto un valor residual de 1, y la depreciación está calculada en términos de años. Naturalmente, la depreciación puede calcularse en términos de meses o cualquier otra unidad de tiempo y el valor residual puede ser cualquier número positivo.

Esta tabla nos muestra los resultados de los distintos métodos (he omitido el método DDB)



Al representar gráficamente los resultados, podemos apreciar claramente las diferencias entre los distintos métodos



El archivo con el ejemplo se puede descargar aquí.

En la próxima nota veremos cómo construir un pequeño modelo para manejar la depreciación de los bienes de una empresa imaginaria.


Technorati Tags:

12 comentarios:

  1. Tus Blogs son muy buenos, nose si me podrias ayudar en un problema que tengo. Tengo en una Hoja varias tablas,una tabla con los siguientes datos :
    ___________________________________
    NRO -FECHA -NRO_ASISTENTE -TEMA_CAP
    ___________________________________
    ___________________________________
    Los datos seran ingresados por otras personas, lo que quiero hacer es que toda la informacion que se ingresan en las tablas sean almacenados en otra hoja.
    Tambien tengo botones de opcion y tambien quiero que sean almacenados en otra hoja.
    Agradecere que me puedas ayudar
    Chao

    ResponderBorrar
  2. Tendrías que mandarme el archivo para que me haga una idea de cómo ayudarte.

    ResponderBorrar
  3. Jorge gracias.
    Te mande un correo

    Saludos
    Gemma

    ResponderBorrar
  4. Hola Jorge, tengo una consulta derrepente me podrias ayudar. Tengo un archivo en excel con Macros... yo puedo ejecutar la Macro todo bien.. pero quiero ver los formularios y la programacion y me pide contraseña... se puede cambiar o quitar la contraseña ¿?
    Existe algun programa o alguna forma ¿?

    Gracias
    JC

    ResponderBorrar
  5. Hola JC

    en la WEB puedes encontrar muchas aplicaciones, varias gratuitas, que te permiten quitar contraseñas de cuadernos y macros de Excel.
    De un punto de vista ético, me opongo a romper contraseñas de trabajos realizados por otros. En caso de curiosidad siempre puedes dirigirte al autor de la macro y pedirle el código.

    ResponderBorrar
  6. Hola Jorge.

    Te mande un correo, confirmame si te llego correctamente.

    Gracias
    Gemma

    ResponderBorrar
  7. Hola Gemma

    llegó y como ya he publicado, me disculpo de antemano por las demoras, pero en estos días no tengo casi ningún tiempo libre. Espero poder ocuparme de las muchas consultas que llegan en los próximos días.

    ResponderBorrar
  8. Hola amigo, justo tengo el mismo problema.. ojala puedas mostrarnos algunos ejemplos de como pasar informacion de una hoja a otra hoja.

    Saludos
    Francisco

    ResponderBorrar
  9. Jorge, yo hice un trabajo similar a este, donde el costo del activo es 300000, la vida útil 5 años y el valor residual 15000... en los métodos SLN y SYD el valor residual da correcto (los 15000) pero en el método DDB y DB los resultados varían... me podrias ayudar comentándome porque ocurre esto?

    ResponderBorrar
  10. Tenddría que ver tu archivo para hacerme una idea del problema. Fijate lo que pongo en el elnlace Ayuda (en la barra superior del blog).

    ResponderBorrar
  11. estoy mirando este ejemplo y no se de donde sale el factor 2 y cual es el periodo, definitivamente no entiendo.
    pues tengo un valor de oficina por avaluo (2017) de 305.000.000 le dieron una vida utili de 65 años. pero esta oficina trae una un valor de 96.900.000 tiene una depreciacion por 35.828.159, un ajuste por inflacion de 13.860.000 no se si este valor es por toda la propiedad planta y equipo. tiene un valor negativo despues de ajuste por inflacion de -12.319.885.
    en propiedades de inversion tiene valorizacion en propiedad planta y equipo 208.421.000 y otros activo por 213.201.458 estos valores son en peso

    ResponderBorrar
  12. Te sugiero que consultes la ayuda en línea de Excel para ver la definición de la función (evuelve la depreciación de un activo en un período específico con el método de depreciación por doble disminución de saldo u otro método que se especifique).
    En cuanto al Factor al definción es: "Opcional. Es la tasa de depreciación del saldo. Si omite este valor, se supone automáticamente que es 2 (el método de depreciación por doble disminución de saldo)."
    Además, en cálculos de depreciación no puede haber valores negativos.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.