Calcular depreciación con Excel – Primera nota

viernes, mayo 02, 2008

Una de las consultas que recibo con cierta frecuencia es como construir una tabla de depreciación de bienes con Excel.
.
Empecemos por definir que depreciación, que en algunos países de habla castellana se llama también amortización. Depreciación es la pérdida de valor de un bien a lo largo del tiempo. Del punto de vista económico, la depreciación expresa la reducción de la vida útil económica del bien. Del punto de vista contable, la depreciación es la asignación del costo del bien al período contable en que ha sido usado.
De acuerdo a los países y a las prácticas contables, la depreciación es calculada de distinta manera. Excel nos provee con funciones para calcular la depreciación de acuerdo a los métodos más aceptados:

SLN: calcula la depreciación por método directo de un bien en un período dado. La sintaxis es

SLN(costo;valor_residual;vida)


SYD: calcula la depreciación por suma de dígitos de los años de un bien durante un período específico. La sintaxis es

SYD(costo;valor_residual;vida;período)


DB: calcula la depreciación de un bien durante un período específico usando el método de depreciación de saldo fijo. La sintaxis es

DB(costo;valor_residual;vida;período;mes)


DDB: calcula la depreciación de un bien en un período específico con el método de depreciación por doble disminución de saldo u otro método que se especifique. La sintaxis es

DDB(costo,valor_residual,vida,período,factor)



Con estas funciones podemos construir una tabla de depreciación (o amortización) de un bien. Demos un ejemplo para comparar los distintos métodos, que serán calculados con las funciones de Excel. Supongamos estos datos




En este ejemplo hemos supuesto un valor residual de 1, y la depreciación está calculada en términos de años. Naturalmente, la depreciación puede calcularse en términos de meses o cualquier otra unidad de tiempo y el valor residual puede ser cualquier número positivo.

Esta tabla nos muestra los resultados de los distintos métodos (he omitido el método DDB)



Al representar gráficamente los resultados, podemos apreciar claramente las diferencias entre los distintos métodos



El archivo con el ejemplo se puede descargar aquí.

En la próxima nota veremos cómo construir un pequeño modelo para manejar la depreciación de los bienes de una empresa imaginaria.


Technorati Tags:

8 comments:

Anónimo,  30 mayo, 2008 18:29  

Tus Blogs son muy buenos, nose si me podrias ayudar en un problema que tengo. Tengo en una Hoja varias tablas,una tabla con los siguientes datos :
___________________________________
NRO -FECHA -NRO_ASISTENTE -TEMA_CAP
___________________________________
___________________________________
Los datos seran ingresados por otras personas, lo que quiero hacer es que toda la informacion que se ingresan en las tablas sean almacenados en otra hoja.
Tambien tengo botones de opcion y tambien quiero que sean almacenados en otra hoja.
Agradecere que me puedas ayudar
Chao

Jorge L. Dunkelman 31 mayo, 2008 00:24  

Tendrías que mandarme el archivo para que me haga una idea de cómo ayudarte.

Anónimo,  03 junio, 2008 18:05  

Jorge gracias.
Te mande un correo

Saludos
Gemma

Anónimo,  03 junio, 2008 18:19  

Hola Jorge, tengo una consulta derrepente me podrias ayudar. Tengo un archivo en excel con Macros... yo puedo ejecutar la Macro todo bien.. pero quiero ver los formularios y la programacion y me pide contraseña... se puede cambiar o quitar la contraseña ¿?
Existe algun programa o alguna forma ¿?

Gracias
JC

Jorge L. Dunkelman 03 junio, 2008 20:17  

Hola JC

en la WEB puedes encontrar muchas aplicaciones, varias gratuitas, que te permiten quitar contraseñas de cuadernos y macros de Excel.
De un punto de vista ético, me opongo a romper contraseñas de trabajos realizados por otros. En caso de curiosidad siempre puedes dirigirte al autor de la macro y pedirle el código.

Anónimo,  06 junio, 2008 00:20  

Hola Jorge.

Te mande un correo, confirmame si te llego correctamente.

Gracias
Gemma

Jorge L. Dunkelman 07 junio, 2008 23:10  

Hola Gemma

llegó y como ya he publicado, me disculpo de antemano por las demoras, pero en estos días no tengo casi ningún tiempo libre. Espero poder ocuparme de las muchas consultas que llegan en los próximos días.

Anónimo,  23 junio, 2008 18:58  

Hola amigo, justo tengo el mismo problema.. ojala puedas mostrarnos algunos ejemplos de como pasar informacion de una hoja a otra hoja.

Saludos
Francisco

Publicar un comentario

Seguidores

Google+ Followers

Google+ Badge

Términos Legales

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP