JLD en Castellano – Balance del segundo año

miércoles, enero 02, 2008

Hace un año atrás, hacía el balance del primer año de este blog. Ahora ha llegado el momento de presentarles el balance del segundo año.
Durante el 2007 he estado utilizando los servicios (gratuitos) de StatCounter. La ventaja de este servicio es que permite extraer datos históricos con facilidad. Sencillamente se introducen las fechas de inicio y fin del período y el sitio genera una tabla con las estadísticas diarias. El sitio también nos permite descargar la tabla a un archivo en formato Excel o csv.
Esto que parece tan trivial, se convierte en un verdadero ejercicio de manipulación de datos, cuando nuestro sistema está instalado "en castellano". En una próxima nota estaré describiendo las técnicas que tuve que utilizar con los datos de StatCounter para poder generar la información y los gráficos que muestro aquí.

Durante el 2007 han visitado mi este blog 222.328 lectores, de los cuales 171.176 lo hacían por primera vez (First Time Visitors - 77%) y 51.152 ya lo habían hecho en el pasado (Returning Visitors - 23%).

Estos 222.328 visitantes leyeron 533.567 páginas, es decir un promedio de 2.4 páginas por visitante.

Dicho en términos diarios: 609 visitantes por día, de los cuales 469 lo hacían por primera vez, y 1.462 páginas leídas por día.




En forma gráfica:






El 25 de octubre fue el día record de visitas, con 1.419 visitantes y 3.219 páginas.

En el 2006, el primer año de este blog, hubo cerca de 58.000 visitante y 163.000 páginas leídas. Es decir un crecimiento del 383% en la cantidad de visitantes y del 327% en la de páginas leídas.

A todo esto habría que sumar las suscripciones del feed del blog, que también han crecido a buen ritmo. Al final del 2006 contaba con 33 suscriptores. De acuerdo a las estadísticas de Feedburner, a fin del 2007 este blog tenía 257, es decir casi 8 veces más.

En el resumen del 2006 declaraba cuáles eran mis planes para el 2007: reunificar el blog de gráficos y presentación de datos en este blog, crear un sitio independiente que de solución a la descarga de archivos con ejemplos, mejorar la interfaz del blog y empezar a publicar una serie de guías prácticas en castellano.

Debo reconocer que de todos los planes sólo he cumplido el de mejorar, no dramáticamente debo reconocer, la interfaz del blog.
Las guías y el sitio pasan a ser las buenas intenciones para el 2008. En cuanto al blog de gráficos, sigo dudando qué hacer con él. Por ahora seguirá siendo un blog independiente.

En resumen, 2007 ha sido un año de buen crecimiento para el blog, por lo que le estoy agradecido a mis lectores. Ha sido un año en el que sentido la gratitud de muchos de ustedes, también en los momentos difíciles que me han tocado vivir en mi vida personal.

A todos, muchas gracias y mis mejores deseos de un feliz y próspero 2008.



Technorati Tags:

12 comments:

Lalo 02 enero, 2008 21:40  

Estimado amigo, sabes que todos estos gráficos y estadísticas te las proporciona Google Analytics....y gratis??.

Saludos
Eduardo

Jorge L. Dunkelman 02 enero, 2008 23:09  

Gracias por el consejo. Estoy usando Google Analytics desde mediados de año. El resumen del 2008 supongo que será en base de los datos del Google Analytics.

bonhamled 03 enero, 2008 20:58  

Google Analytics es un poco mentiroso de cuando en cuando.
Lo se por experiencia.

Javish 03 enero, 2008 23:05  

Estaba viendo el blog y esta buenisimo, asi que antes que nada felicitaciones...

Tengo una duda que no va por este tema, pero por ser la entrada mas reciente lo hare aca...

Tengo un valor que se repite varias veces en una matriz de nx2 (a lo largo de la primera columna) a mi me interesan los valores que estan en la 2º columna, estoy usando la funcion BUSCARV y por lo que veo me arroja el 1º valor que encuentra y no un vector, QUE DEBERÍA HACER? ademas pensaba en crear una lista en un celda, pero me pide validar con datos establecidos y por como es mi busqueda no se cuantos datos iguales encuentre.

Si pudieras ayudarme te lo agradeceria demasiado!

Jorge L. Dunkelman 04 enero, 2008 17:06  

No sabría decirlo. Sin lugar a dudas el Google Analytics es una herramienta excelente y no he encontrado críticas en la Web sobre la consistencia de los datos.
Por experiencia sé que hay diferencias entre las distintas herramientas. Por ejemplo, los datos diarios de mi blog medidos por Statcounter y por ExtremeTracker, son distintos. Por lo general en número de visitantes que muestra el ExtremeTracker es más alto que el de StatCounter, pero no tengo cómo saber cuál es el verdadero.

Jorge L. Dunkelman 04 enero, 2008 17:16  

Hola Javish
en una celda no puedes recibir más de un resultado. Para obtener un vector, tienes que usar fórmulas matriciales.
Sin embargo, en la mayoría de los casos es más eficiente usar tablas dinámicas.

R. Daneel Olivaw 05 enero, 2008 01:46  

Hola, antes que nada tu blog es una joya dentro de internet.
Te queria hacer una pregunta, tienes algun inconveniente, en que tus ejemplos de excel se usen para explicarselos a otras personas en una escuela, o que algunos de ellos se hagan con Calc, de Openoffice.

La verdad buenos ejemplos, sigue asi.
Un libro con todos los ejemplos seria genial. (lo comprarian muchos).
saludos desde México.

Jorge L. Dunkelman 05 enero, 2008 15:41  

Hola R. Daneel

antes que nada, muchas gracias por los elogios y mis mejores deseos para el 2008.
En cuanto a los ejemplos, se pueden usar siempre y cuando se mencione la fuente.
Respecto al libro, tengo pensado empezar a publicar un serie de guías sobre temas específicos. Se trataría de aquellos sobre los cuales recibo muchas consultas, como funciones BUSCAR o tablas dinámicas. Veremos...

Gerrym,  07 enero, 2008 22:05  

Mi estimado amigo, ha sido un gran trabajo durante 2006 y 2007.

Algunos hemos aprendido a utilizar mejor el Excel con tus ejemplos y comentarios tan atinados.

Felicidades!!!!

Te deseo lo mejor para este 2008.

Saludos desde Mexico

Admireitor,  10 enero, 2008 07:49  

Veo que tiene muchos admiradores de Mexico. Uno más de ellos lo es este servidor.

He aprendido mucho al haber encontrado su blog.

Le felicito y adelante...

Saludos, x supuesto, desde Mexico!

Anónimo,  21 enero, 2008 16:11  

Jorge, en principio agradecerle por la claridad que explica y lo maravilloso que este blog es para mi, lo descubri hace un año buscando respuesta a mi problema por medio de google y llegue a sus notas, excelente!!, gracias.

Roxana
desde Argentina

Anónimo,  02 febrero, 2008 00:41  

Hola Jorge, definitivamente has logrado crear una verdadera fuente de consulta para los que estamos aprendiendo a usar excel. Seria genial la publicación de un libro.

Muchas gracias por tomarse la molestia de atender todas nuestras consultas.

Publicar un comentario

Google+ Followers

Seguidores

Google+ Badge

Términos Legales

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP