domingo, enero 06, 2008

Cálculos con pies (feet) y pulgadas (inches) en Excel.

Hace unos días me consultaba un lector sobre cómo hacer cálculos en pies (feet) y pulgadas (inches) con Excel.
Debo confesar que nunca me había planteado esta pregunta. Dado que despertó mi curiosidad, en definitiva en los Estados Unidos siguen usando estas medidas, empecé por informarme un poco sobre el tema.
Como casi siempre en estos casos, empezamos por Wikipedia. Así nos enteramos que 1 pie (foot) equivale a 12 pulgadas (inches), la que se suele escribir: 1' = 12". Las fracciones de pulgada más comunes son: 1/2", 1/4", 1/8", 1/16", 1/32" y 1/64". Ciertas fracciones comunes son expresadas en su forma reducida, por ejemplo 6/32" es presentada como 3/16".
Según la nota de Wikipedia, las equivalencias también se presentan en forma decimal. 1/2" = .5, 1/4"=.25, 1/8"=.125, 1/16"=.0625, 1/32"=.03125 y 1/64"=.015625; de ahí, el resto de las fracciones, por ejemplo: 3/8"=.375 ó 63/64"=.984375.

Volviendo a la consulta de mi lector, se trataba de sumar 3'-4 1/2"+ 2'-2 5/8. La primera dificultad para los que crecimos y vivimos en un mundo métrico, es entender la notación. El primer número en la suma es, en letras, tres pies y cuatro y media pulgadas; el segundo es dos pies con dos cinco y ochoavos pulgadas.

Tras una breve búsqueda en la Internet, llegué al sitio de John Lacher quien ofrece descargar una función UDF para convertir pies y pulgadas a medidas métricas.

Otra alternativa es usar funciones nativas de Excel y columnas auxiliares, como mostraremos en esta nota.

Para resolver el problema empezaremos por reducir todo a pulgadas, el mínimo común denominador. En el primer número 3 pies equivalen a 36 pulgadas; así que todo el número expresado en pulgadas es 40.5. El segundo equivales a 26.65 pulgadas (2*12 + 2 + 5/8 = 24+2+0.625).

Como vemos, la conversión no es problemática. El problema es cómo indicarle a que Excel cuál es la parte del número expresado en pies y cuál en pulgadas.

Para esta tarea tendremos que recurrir a funciones texto. Empezamos por construir una plantilla




En la celda B2 ponemos esta fórmula =IZQUIERDA(A2;ENCONTRAR("'";A2)-1) y la copiamos en la celda B3. El resultado es un texto. Para poder aplicar más adelante operaciones matemáticas los convertimos en número usado la función VALOR



Para extraer la parte de pulgadas usamos la función EXTRAE combinada con la función LARGO:

=VALOR(EXTRAE(A2;ENCONTRAR("-";A2)+1;LARGO(A2)-ENCONTRAR("-";A2)-1))



Finalmente, para calcular el total de pulgadas usamos en D2 la fórmula =B2*12+C2 y la copiamos a D3. Calculamos los totales para cada columna



Todo lo que nos queda es reducir el resultado 67,125 pulgadas a su expresión en pies y pulgadas. Para esto usamos las funciones ENTERO y RESIDUO y TEXTO. En la celda D5 ponemos la fórmula

=ENTERO(D4/12)&" - "&TEXTO(RESIDUO(D4;12);"# ??/??")

Usamos la función texto, ya que tenemos que unir el resultado de la función ENTERO, que es numérico, con la parte fraccional que es texto.



A quien tenga que hacer frecuentemente cálculos con pies y pulgadas, le convendrá sin dudas descargar alguna función de la Internet, como la que ofrece Lacher.

Technorati Tags:

11 comentarios:

  1. Creo que lo más sencillo en este caso es convertirlo todo a unidades decimales para que las sumas sean más sencillas y luego reconvertirlas al revés a base de divisiones y residuos.

    Yo al menos lo hice así una vez.

    Saludos y enhorabuena.

    ResponderBorrar
  2. Si, es lo que se muestra en la entrada. Ten en cuenta que debido a la notación, Excel "ve" texto y no números. De ahí toda la mnipulación con las fórmulas de texto.

    ResponderBorrar
  3. Buenos Días Jorge:

    Quisiera preguntarle si ud sabe como pasar rápidamente entre dos o mas hojas del mismo libro de Excel usándo teclas rápidas, es decir, parecido a como se hace para pasar rápidamente entre dos ventanas con Alt+TAB?

    Muchas Gracias.

    ResponderBorrar
  4. Manteniendo apretada al tecla Ctrl, presionas PageUp o PageDown.
    Otro método abreviado es con el mouse. En la parte inferior izquierda del cuaderno, a la izquierda de la pestaña de la primer hoja, hay cuatro flechas (triángulos). Apuntando a esa zona, haces clic con el botón derecho. Se abre una ventanilla que muestra todas las hojas que hay en el cuaderno. Con un clic con el botón izquierdo, pasas a la hoja elegida.

    ResponderBorrar
  5. Buenos dias Jorge:

    Mi trabajo me exige hacer muchos calculos con pies y pulgadas, por lo que tengo que crear tablas en excel e introducirle los datos llevados ya al sistema decimal. Sabe usted si existira algun plug in que se le pueda instalar al excel para que reconozca este sistema ya casi obsoleto? Gracias.

    ResponderBorrar
  6. Hola
    en la nota hay un enlace para descargar una UDF de Lacher para esa tarea. Te recomiendo copiar el código de la función en el Personal.xls, para uqe esté disponible en todo cuaderno que abras.

    ResponderBorrar
  7. Estimado JLD,
    sé que existe un mandato a incluir en el código de una macro para que excel entienda que es una combinación de teclas.
    Te explico lo que yo quiero es copiar un dato de una celda de excel.
    Pasar a otra ventana de otra aplicación (con un alt+tab) y pegarlo en esa aplicación, pulsar tab y pasar otra vez al excel.
    Así repetidas veces si me pudieras ayudar te lo agradecería.
    Lo sabía pero se me ha olvidado.
    Saludos y muchas gracias.
    isede@hotmail.com

    ResponderBorrar
  8. Hola

    me parece que te refieres al método OnKey. Por ejemplo, si quieres que al apretar la tecla F3 corra una macro, tienes que usar la sentencia

    Application.OnKey "{F3}", "macro"

    ResponderBorrar
  9. hola, me podrian decir si en una formula puede aparecer el simbolo de ´ pies ejemplo 7/4*4*16/12 = 9.333333333´ si es posible que aparesca asi???
    gracias.
    admg720305@hotmail.com

    ResponderBorrar
  10. Tienes que definir un formato personalizado para que el símbolo aparezca junto al número.

    ResponderBorrar
  11. 5,7 1/8 primero sumamos llas fracciones que son 5/8 y 1/2 entonces nos basamos a las fracciones ma chicas oseA octavos, si tenemos que 1/2 son 4/8 los sumamos a 5/8 y nos da 9/8 osea 1¨ 1/8 entonces apartas 1/8 y la pulgada que sobra la sumas als otras pulgadasy asi 2 mas 4 y 1 que tienes suman 7¨ y ya des pues sumas los pies osea 2 mas 3 pies igual a 5 pies y ya tienes el resultado

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.