martes, diciembre 19, 2006

Formato Condicional en Excel – CONTAR.SI

El más escaso de mis recursos en estos días es el tiempo. El proyecto de reemplazo del sistema informativo en mi empresa entra en "la recta final", así que pasamos días y noches dando los últimos toques, que tienden a ser innumerables.

Les cuento todo esto para explicar por qué no estoy publicando casi nada en este blog (y tampoco en el blog sobre gráficos y presentación de datos).

Pero como para despuntar el vicio, les cuento aquí sobre una consulta de uno de mis lectores. La solución a su consulta se basa en el uso de Formato condicional con la función CONTAR.SI y creo que puede ser de interés general.

La pregunta es la siguiente: tengo un rango con números, que llamaremos "grupo_A" (que aquí aparece ya con la solución)




Y en otro lugar de la hoja, otro rango con números, el "rango_B"



Queremos que, fila por fila, cada número que aparece en la fila correspondiente del rango_B aparezca en negrita y con fuente de color rojo en el rango_A.

El primer paso consiste en definir un nombre que contenga el rango_B adaptado a la fila que estamos evaluando. Seleccionamos la celda A2 y abrimos el menú Insertar—Nombres para definir



Hay que prestar atención a las referencias "semi-absolutas" =Hoja1!$AK2:$AO2

Luego, seleccionamos el rango A2:AI21 (rango_A) y abriendo el menú de formato condicional definimos el siguiente:



con los formatos correspondientes



La fórmula =CONTAR.SI(grupo_b,A2)>0 evalúa cada uno de los números en cada fila del rango_A (A2, B2, C2, etc) y da como resultado VERDADERO si el número existe en la fila correspondiente del rango_B.

Mi lector no me aclara para qué necesita este modelo, pero podría se útil para controlar los números que han salido en un sorteo del Loto con los números que hemos jugado.

Technorati Tags:

10 comentarios:

  1. Muy útil este articulo, gracias por publicarlo!

    ResponderBorrar
  2. Una vez resaltados los números en rojo, ¿cómo podría eliminar con la "función sí" los números negros de una sola columna (si los quisiera todos debería usar una macro y nos saldríamos del tema)?

    O sea, ¿cómo decir que si el número es de tal color que vacíe la celda ("") y si no, no?

    Un saludo

    ResponderBorrar
  3. Como ya he mencionado en varias oportunidades, las funciones no pueden cambiar la estructura de una hoja. Es decir, no puedo borrar el contenido de una celda con una función.
    En tu caso podrías usar una segunda condición en el formato condicional. La primer condición determina que números toman colo rojo; la segunda condición determina que los restantes toman un color idéntico al del fondo de la celda. De esta manera se vuelven "invisibles".

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes, agradecemos muchísimo su aportación pero nuestro problema aunque similar es mucho más sencillo.

    Tengo un calendario anual y una columna en la misma hoja en la que manualmente inserto las fechas que deseo aparezcan en rojo (festivos).

    Con el formato condicional puedo meter cada festivo uno a uno pero me gustaría poder buscar todos los festivos con una única fórmula.

    Gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderBorrar
  5. No veo por qué no puedes usar la misma técnica.

    ResponderBorrar
  6. El problema que tengo es que creo un rango (columna con fechas de días festivos = FES) selecciono todo el calendario anual y en formato condicional ¿que formula meto?: =CONTAR.SI(FES,?)>0. Yo no quiero que me conpare fila a fila sino todos los festivos (colunma) con todo el calendarioy no tienen la misma longitud como en tu ejemplo. No se si me he explicado bien pero no consigo pegar una captura de pantalla para clarificarlo. Gracias por responder. Un saludo

    ResponderBorrar
  7. No puedes pegar imágenes en un comentario. Puedes mandarme el archivo con una descripción de lo que quieres hacer.

    ResponderBorrar
  8. Agradezco mucho las ganas de compartir con los que recien estamos dando los primeros pasos en excel y simplemente le quiero hacer llegar mi aliento para que continue asi.

    ResponderBorrar
  9. Buenas tardes.
    En primer lugar agradecer enormemente su ayuda con este blog, todo lo que sé de excel lo he aprendido aquí y le aseguro que ha sido mucho.
    Me surge una duda respecto al asunto tratado de los festivos del calendario, a ver si me sé explicar:
    Si yo tengo tres hojas con los calendarios de tres ciudades diferentes y su formato de festivos como se ha visto aquí, para cada uno de ellos he creado un nombre de rango (ejemplo: FES_MADRID, FES_BCN, CALENDARIO_MAD, CALENDARIO_BCN ...).
    Mi duda es cómo puedo (si es posible) en otra hoja (creo una hoja para cada trabajador con un calendario que toma el formato del calendario de esa otra hoja,) pero el problema me surge cuando me aparecen trabajadores de varias ciudades es decir, condicionar el formato para que tome una referencia a un nombre de rango dependiendo de la ciudad indicada para cada trabajador.
    =CONTAR.SI(FES_MAD;CALENDARIO_MAD)>0
    Pero que en vez de indicar FES_MAD y CALENDARIO_MAD que me coja la ciudad de una celda de la hoja.
    Muchísimas gracias de nuevo.
    SARA

    ResponderBorrar
  10. Lo puedes hacer usando la función INDIRECTO. Fijate en esta nota.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.